conexion blrBucle local de radio. Es una alternativa a las redes DSL y cable publico que utilizan las líneas de la red telefónica conmutada. Este sistema emplea la tecnología de radio para proporcionar el acceso a internet de forma fiable, flexible y económica. Sus ventajas son la baja inversión, rápida instalación, reducido coste de mantenimiento, no hay necesidad de conocer la localización precisa del abonado. Inicialmente este sistema permite hacer un uso del servicio telefónico por ejemplo en poblaciones muy dispersas, en vías de desarrollo o después de una catástrofe natural.

Existen dos sistemas de radio en el bucle local: los que utilizan una conexión directa con la red de cable tradicional, aquí todas las operaciones son realizadas por conmutadores de la central local. El otro es el sistema en donde las estaciones base se conectan a pequeñas centrales de comunicación semejantes a las privadas, las cuales se conectan a la central telefónica local para repartirse las funciones.

La red de bucle local está formada por el conjunto de elementos que permite la conexión eléctrica entre el terminal de usuario y el centro de conmutación local al que pertenece, en donde cada terminal tiene asignado un circuito o canal de comunicación para su uso exclusivo.

En el BLR el camino de propagación se presenta entre dos extremos fijos, lo cual hace que las perdidas de propagación se conozcan de antemano. Las antenas de las estaciones de usuario se ubican en lugares elevados para disminuir los problemas de desvanecimientos. Es posible emplear antenas directivas en ambos extremos ya que estas originan áreas de interferencias más reducidas, esto incrementa la capacidad del sistema al acortar la distancia de reutilización de frecuencias.

El bucle local inalámbrico o LMDS, es decir, servicio local de distribución multipunto, es una tecnología de conexión vía radio inalámbrico que permite el uso de servicios de voz, acceso a internet, comunicación de datos y video, gracias a su ancho de banda, que emplea la banda de las microondas en torno a la banda Ka (28GHz).

Este tipo de bucle aprovecha la estructura común de comunicaciones del edificio para comunicar el terminal de usuario a la unidad externa. Esta unidad se compone por un sistema de radio digital y una antena direccional integrada para conectarse a la estación base, con lo cual cubre grandes distancias. En la estación base, un sistema de comunicación encamina el trafico hacia el centro de conmutación mediante enlaces de fibra óptica.

Bibliografía.

España Boquera, María Carmen. Servicios avanzados de telecomunicación.

Ideas propias editorial. Instalador De Equipos y Sistemas De Comunicación 2: Guía Técnica de Prácticas y Procedimientos.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!