Línea digital asimétrica para suscriptores. Este servicio no requiere una conexión para acceder a internet ya que permanece conectado continuamente empleando las líneas de telefonía para obtener un acceso de banda ancha a la red. Requiere el uso de un modem ADSL, Ethernet, con una conexión de red RJ45.

El modem enrutador permite conectarse a una red alámbrica o inalámbrica para compartir una sola conexión a internet con varios ordenadores.

El uso de tres canales que funcionan en distintas frecuencias que no interfieren entre sí, es lo que permite el uso del teléfono al mismo tiempo, posee un canal para el envío de datos, un canal para la recepción de datos, un canal para el servicio telefónico.

Esta conexión es asimétrica ya que el canal destinado al envío de datos es menor que el canal de recepción. Los sistemas asimétricos comparten un solo par trenzado con la telefonía de marcación ordinaria, per con menos tasas de transmisión ascendente de datos que en la dirección descendente (recepción), como en los cable módems. La ADSL comparte el mismo cobre utilizado para el servicio de telefonía ordinario. El ancho de banda de la telefonía común es de 4KHz, una pequeña fracción del ancho de banda total que puede transportarse en un cable de par trenzado. En los sistemas ADSL se reserva el extremo de baja frecuencia del espectro para la telefonía analógica, las frecuencias superiores se utilizan para transmisión de datos vía modem de alta velocidad.

Los sistemas ADSL utilizan dos técnicas de modulación: la modulación de fase y amplitud sin portadora, y modulación multitonal discreta.

El uso de este tipo de conexión requiere cambios en ambos extremos del circuito local. La línea se divide en la oficina central, con la telefonía dirigida a la tarjeta de línea de la manera usual y las comunicaciones de datos a un multiplexor de acceso de línea digital de abonado, el cual conecta con una red primaria de datos y de allí a un proveedor de servicios de internet. Es necesario instalar un splitter o divisor, donde la línea telefónica entra al área del cliente. Las señales de baja frecuencia se dirigen al cableado telefónico normal y las señales de datos de alta frecuencia van al modem ADSL.

También existe el ADSL lite, el cual no incorpora un divisor con el fin de prevenir las interferencias entre las señales vocales y las señales ADSL.

Bibliografía.

España Boquera, María Carmen. Servicios avanzados de telecomunicación.

Blake, Roy. Sistemas electrónicos de comunicación/ Electronic Communication Systems.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!