Por Su generación

Red 1G. Primera generación de telefonía móvil analógica, estrictamente para voz, contaba con una transferencia entre celdas que daban cobertura a cada antena imprecisa, y no brindaba seguridad a las comunicaciones. Usaba un determinado rango de frecuencia como método de acceso múltiple al medio FDMA (frequency division Multiple Access).

Los sistemas empleados en esta generación eran TACS (USA), AMPS, NMT (países nórdicos), NAMT (Japón). Este sistema baja eficiencia radioeléctrica con gran consumo de frecuencias. Usos básicos. Llamadas telefónicas envío de SMS pequeños de 140 bytes.

Red 2G. Segunda generación, digital. Utiliza mecanismos más sofisticados de acceso múltiple al medio. Se basan en TDM (time division múltiple) y CDM (code division múltiple) con los cuales se pueden transmitir varias conversaciones por una misma frecuencia. Esta red provee mayor cobertura y la incursión en SMS.

Celulares antiguos

Red 3G. UMTS universal mobil telecomunication system, es una banda ancha móvil con comunicaciones rápidas que brindan servicio de voz, fax, internet, roaming global, video llamadas, usar mapas digitales.

Red 3,5G HSDPA High speed downlink packet access.  Con aplicaciones como navegación web, podcasting, video llamadas, televisión, redes sociales, etc.

Red 3, 75 HSUPA high speed uplink packet access.

Red 2,5G GPRS fue una de las primeras con servicios comerciales de internet. Es una generación puente entre el sistema 2G (GSM.CDMA) y 3G (UMTS-CDMA2000). Es la actualización de las redes 2G incorporando tecnología GPRS y EDGE para permitir transmisión de datos a tasas de transferencias más elevadas, con un mayor portafolio de servicios, Funcionalidades propias como reproducción de música, radio cámara para fotos y video, GPS, videojuegos.

Red 4G. Mayores velocidades de descarga y subida.

Smartphones. Teléfonos inteligentes. Poseen pantalla táctil que llega a una relación directa con el dispositivo, una interfaz intuitiva y aplicaciones.

Por su conectividad wi-fi. Recibe señal para navegación en internet. No requiere de un punto de acceso ya que se puede acceder a internet en cualquier lugar con cobertura.

Con teclado QWERTY, teclado alfanumérico, como el Blackberry que además usa trackpad, es un sustituto del ratón, es un recuadro táctil que mueve el cursor en pantalla y se pulsa para seleccionar elementos

Con pantallas grandes, Extraplanos, como IPhone táctiles con mucha capacidad de procesamiento y memoria y muchas aplicaciones tanto de oficina como en general.

 

Teléfonos móviles y smartphones

 

Smartphones, celulares modernos

PDA. Personal digital assistant. Pequeños ordenadores con software propio y sistemas operativos (Symbian, Microsoft Mobile, Linux, Android, etc.). De mayor uso en ámbitos profesionales. Similares a los HTC teléfonos inteligentes de alta gama con gran nivel de software y particular diseño de hardware.

Tablets. Algunos modelos que tienen conectividad telefónica. Son Smartphones de mayores dimensiones con forma de tablilla con pantalla táctil sin teclado, inicialmente elaborados para navegación en internet y lectura de ebooks.

Por su tipo de tecnología.

Tecnología GSM. Global system for mobile communications. Sistema estándar de comunicación que incorpora tecnología digital, la red GSM permite trasmitir datos mediante GPRS, con lo que se transmiten mensajes bidimensionalmente entre la central y sus recursos.

  1. Universal Mobile Telecommunications System. Sistema de tercera generación que permite llevar imágenes, gráficos, voz, datos comunicaciones de videos por banda ancha de manera directa a los usuarios, también permite realizar video llamadas.
  2. Sistema Telefónico Móvil Avanzado. 1982. Elaborado por laboratorios Bel contaba con 1G, es un Sistema telefónico celular analógico de primera generación con un esquema de asignación de frecuencias, con frecuencias de portadora, reutilización de frecuencias y estaciones base. Operaba en bandas de 800 a 900 MHz y en 1800 a 2000 MHz

TDMA. Acceso múltiple por division de tiempo. Es digital, divide el espectro total de radiofrecuencias disponibles en canales individuales, es decir que se divide cada canal en ranuras de tiempo, una para cada usuario, los usuarios solo pueden mantener un canal mientras lo están usando. Durante pausas o interrupciones otras unidades pueden usar el canal, a lo que se llama canales de tiempo compartido, que aumentan la capacidad de un sistema, llegando a más suscriptores en una misma área geográfica.

CDM. Multiplexacion por division de código, a cada llamada se le asigna un código que la diferencia de las demás permitiendo aumentar el número de llamadas simultáneas y la velocidad de transmisión.

UTMS. Universal Mobile telecommunication system. También conocido como wideband.

CDMA2000. Ofrece una migración y actualización a los servicios 3G.

GPRS. General Packet radio service. añade conmutación de paquetes a todos los niveles de la red GSM añadiendo nuevas funciones.

EDGE. Enhanced data-rates for GSM evolution. utiliza un esquema de modulación y codificación alternativo de 48 Kbps por canal GSM

 

 

Bibliografía.

Redes de comunicaciones. De la telefonía móvil a internet. Jordi Casademont. Ed. UPC. 2010, España.

TES, teleemergencias. José Antonio Iglesias. Ed Aran 2009 España

Sistemas de comunicaciones electrónicas. Wayne Tomasi. Prentice Hall. México, 2003.

Información en el móvil.  Natalia Arroyo, Ed UOC. 2011, España.

Consulta y actualización de base de datos mediante equipos móviles.  Jaime Vásquez Rojas. Ed. ITM. Colombia, 2008.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!