Las tribus urbanas están formadas generalmente por grupos de jóvenes en su mayoría no violentos con intereses comunes como estética, musical o actividades de ocio. Tienen en común indumentario, actitudes, etc. Se basan en imágenes culturales derivadas de la moda, música, lenguaje, prácticas culturales y actividades focales. A veces son asociados con fiestas, consumo de drogas, violencia, dimensión política urbana, inmigrantes, etc.

tribu punk

Punkies. (Punk: pobre hombre, bobo, de mala calidad). Presenta una estética estridente y decadente basada en la crisis económica del Reino Unido, que determina un contexto social desesperanzado y pesimista. Hay una preferencia por la anti ideología, aunque un sentido anarquista y violento ha resultado en polarizaciones dentro del grupo en donde se pueden encontrar, nazis radicales o extremistas de izquierda. El referente de esta tribu es el grupo Sex Pistols.

Heavies. Surge en Inglaterra durante los años 70 como una evolución de la ideología hippy. Su propuesta ideológica y estética (vestuario, aspecto, gestualidad, pautas de comportamiento) es una radicalización de la música rock.

Skaters. Relacionada con el deporte de patineta y en general con todas las actividades deportivas extremas, al igual que los rollers con los que a veces rivalizan aunque su diferencia radica en el uso de tablas o patines. Los skaters surgen de una tribu llamado los surfers quienes cambiaron las olas por las calles, usan ropa ancha tienen gustos musicales homogéneos, punk hardcore, hip hop, etc.

tribu skate

También se encuentran por la línea los bikers que se relacionan con hacer diferentes acrobacias en bicicleta por toda la ciudad.

Hardcore. Nacen en estados unidos en los 80s como subtipo del punk, divididos entre el melódico asociado al skate y al surf (bandas como bad religion, NOFX); y el citadino más violento (bandas como Biohazard, Black Flag).

Electrónicos. Grupo marginal cercano al ambiente gay. Tienen gran aprecio por la tecnología, aparecen entre la clase alta y media alta educada, tienen una indumentaria elaborada y colorida. Asisten a fiestas de música electrónicas y frecuentemente usan drogas sintéticas.

Mods. (Modernistas, consumistas) surgen de jóvenes judíos de clase media londinense de los años 60. Se les asocia con las motocicletas vespa o lambretta, su estilo de vida consiste en desplazarse fuera de la ciudad los fines de semana en estos vehículos, no son violentos pero en sus disputas con los rockres le dieron una imagen negativa

Alternativos/neomods. Apariencia cuidada y sofisticada, expunk con simpatía por electrónicos. Son superficiales y caricaturescos

B-boys. (Break boys) Raperos, hip-hoperos o grafiteros. Su nombre deriva del baile Break dance, están ligados al estilo musical y a la actividad focal del graffiti. Surgen en USA en la década de los 70.

tribu bboy

En sus mensajes de denuncia social se manifiestan contra la norma social, el orden establecido por la cultura hegemónica.

Pijos. Individuos pertenecientes a clases sociales altas desorientación ideológica tradicional, que no plantean alternativas a la sociedad, solo se preocupan por pasarlo bien, divertirse o estudiar. Los definen según el territorio en que viven. También están los burgueses chic o nuevos piojos caracterizados por buscar el toque moderno.

Street gangs. Bandas juveniles callejeras.

Rockers. Ha perdido los significados originales para convertirse en fuente de estilos de moda, y música. La apariencia es de rebeldes de cabello largo, tupe, patillas, vaqueros, chalecos, cazadoras de cuero con calaveras, etc. Un look salvaje y rebelde por lo general no son violentos.

Siniestros. New romantics, goths, darks. Su principal signo de reconocimiento es una estética basada en el color negro que representa el pesimismo. Son seguidores de grupos de rock como the cure, bauhaus, souxie, al igual que al rock gótico como Within Temptation.

tribu siniestro

Su vestuario es barroco, cabello negro con mechones de otros colores, pendientes, tez pálida, aspecto enfermizo, trajes estilo inglés años setenta, colores oscuros, con símbolos de muerte o religiosos.

Hippies. Nihilistas despreocupados, tolerantes, experimentadores, con un antecedente en los beatnik y los hell angels similares a los rockers.

Skinhead (cabeza rapada). Tiene ideologías contrapuestas. Son etiquetados como jóvenes de ideología nazi o fascista, comportamiento xenófobo y violento. El mundo skin se originó en Londres en 1969 después dela fusión de la subcultura mods y los rude boys, culto a la imagen impecable mezclado con raíces jamaicanas, sus preferencias musicales se basaban en el ska, rocksteady y el reggae, que después desencadenó en el baile ska y una ideología obrera y tradicional. La subcultura perdió fuerza pero resurgió en 1977 con inclinaciones ideológicas diferentes de extrema derecha como pertenencia étnica y rechazo a la inmigración. Los skin iniciales mostraban actitudes violentas contra inmigrantes.

tribu skin

En algunas partes surgen como herederos del movimiento punk como una corriente musical apolítica. De esta forma existen skin rojos o anarquistas y los hay apolíticos que aborrecen el fascismo y el racismo. Su música es el punk y el Oí. Algunos son solamente estéticos, son rapados, llevan bomber, vaqueros ajustados, botas militares y símbolos nazis.

Okupas. Llega en los años 80 a gran Bretaña, su fin común es ejercer el derecho a la vivienda, ocupando casas o locales abandonados para vivir o usarlos como lugares de encuentro, actividades sociales o culturales. Promueven una ideología contra el sistema a través de espectáculos teatrales y circenses pero que a menudo terminan con enfrentamientos con la policía que busca desalojarlos.

Teddy boys. Grupo de jóvenes ingleses de ascendencia obrera caracterizados por su manera de vestir con rasgos xenofóbicos y gusto por el rock and roll.

Hipsters. Subcultura contemporánea con pensamiento independiente, se visten de modo old-schol vintage (como gafas, antigüedades) y escuchan música no comercial aunque son bastante consumistas. Respetan el medio ambiente, con un ideal de pensamiento propio. Surge a partir de la ideología indie (independiente, derivado del rock alternativo) e hippie, Surgido en los años 50 en estadounidenses de clase media. Por lo general escuchan música indie, indie-rock y jazz.

Geeks. Grupo Aficionado por las nuevas tecnologías con tiempo libre y dinero con los adquieren productos relacionados con la informática y la electrónica, surgió con el uso de internet, los hay apasionados por el software, por los gadgets y los videojuegos (gamers).

 

BIBLIOGRAFIA.

Juventud y publicidad aspectos teóricos sobre el concepto social de juventud. Miguel Ángel Nicolás Ojeda. Ed Visión, España.

Tribus urbanas en Montevideo: nuevas formas de sociabilidad juvenil. Verónica Filardo. Ed Trilce, 2002, Uruguay

http://todas-las-tribus-urbanas.blogspot.com


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!