Los distintos tipos de medios de comunicación se detallan a continuación.

Medios primarios.

Son los medios de contacto elemental humano que permiten la comunicación sin instrumentos ni aparatos.

Medios Secundarios.

Para su producción es necesario un aparato aunque no para su percepción. Estos son los productos de la prensa que por su realización periódica tienen un modo concreto de elaboración, por ej., revistas, diarios, periódicos; los cuales no necesitan de un aparato para su recepción o lectura.

Medios Terciarios.

Necesitan aparatos en la parte del productor y también del consumidor. Un film necesita un proyector, un lector de DVD, la señal de televisión requiere antenas y un televisor, la radio el receptor, el internet el ordenador (aunque es un medio interactivo, el internet sigue siendo un medio terciario ya que no es más que un canal), etc. Esto significa que si hay algún problema en la técnica de transmisión es complicada la interpretación de lo visto. Estos aparatos en la parte del consumidor elevan los costos del medio

Medios Masivos.

Se dirigen a un público, un numero de seres humanos heterogéneo y anónimo. No hay una relación personal, se realiza a través de instrumentos técnicos de transmisión de la imagen y el sonido llamados mass media. Los principales medios masivos son: televisión, radio, internet, periódico, revistas, cine. Por medio de ellos se puede exponer la comunicación social y la comercial.

Comunicación social: está relacionada con la emisión de conceptos ideológicos como filosofías o ideas, tomando herramientas de la educación, divulgación, propaganda política, etc.  De esta manera se busca una reacción en el receptor en un ámbito social.

Comunicación comercial: su propósito es producir una reacción de la persona como comprador o usuario. También se sitúa aquí el capo del entretenimiento, el cual genera una ganancia económica según su popularidad.

 

Medios Auxiliares complementarios.

Se dirigen a un público reducido, iniciando una relación más cercana con la población a la que está dirigida. Dentro de estos medios se encuentran la publicidad interior, exterior y directa.

Medios Alternativos.

Son formas de comunicación que llegan a una gran variedad de público, utilizando para esto medios poco tradicionales. Son alternativas a los medios masivos como la radio, televisión, prensa, que no están al alcance por el nivel técnico y económico que se necesita para desarrollarlos. De esta forma se presenta una mayor facilidad de apropiación convirtiéndolo en un canal comunicación efectivo entre grupos utilizando estas mismas herramientas. Algunos ejemplos son: carteleras, volantes, cartas, envíos por fax, e-mail, etc.

 

Bibliografía para los tipos de medios de comunicación

Beth, Hanno. Introducción a la ciencia de la comunicación.

García Uceda, Mariola. Las claves de la publicidad.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!