Los medios terciarios necesitan aparatos en la parte del productor y también del consumidor.

Un film necesita un proyector, un lector de DVD, la señal de televisión requiere antenas y un televisor, la radio el receptor, el internet el ordenador (aunque es un medio interactivo, el internet sigue siendo un medio terciario ya que no es más que un canal), etc.

Esto significa que si hay algún problema en la técnica de transmisión es complicada la interpretación de lo visto. Estos aparatos en la parte del consumidor elevan los costos del medio.

Tipos de medios terciarios

Telégrafo

El telégrafo es un instrumento el cual se refiere a un sistema de señales eléctricas cuyo objetivo es la difusión de mensajes de texto codificados, algo muy similar a lo que hace el código Morse, dicha herramienta usa líneas alámbricas o comunicaciones de radio para lograr transmitir su señal.

Es esencial destacar que el telégrafo, fue el responsable de sustituir a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como por ejemplo los que creó Claude Chappe para la milicia francesa, transformándose de esa forma en el primer modelo de comunicación eléctrico.

Televisión

Una televisión es un dispositivo eléctrico que difunde una señal a distancia con sonido e imagen. El término televisión es una conjugación del vocablo griego tele que hace alusión a algo que está lejos y la palabra visio que quiere decir vista.

La televisión ha cambiado desde sus inicios como un dispositivo mecánico en 1800 hasta un aparato electrónico desde principios de 1900. Las primeras televisiones electrónicas vendidas eran en blanco y negro hasta 1940 cuando el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena diseñó el primer sistema para la difusión de las imágenes en color.

Desde el convencional dispositivo electrónico, la televisión ha tenido cambios tecnológicos esenciales como lo son la televisión plasma que ha modificado la calidad de la imagen.

Disco compacto

Un disco compacto o CD, es un objeto óptico grabado de forma digital que se usa para la conservación de información. En un CD es posible guardar videos, documentos de texto, música o cualquier otro elemento.

Los primeros discos compactos que se conocieron fueron los CD de audio, también denominados como CD-A (disco compacto audio) o como CDDA (conocidas por ser  las siglas de disc digital audio). Fueron exhibidos al mercado a comienzos de la década de 1980, durante mucho tiempo fueron el fundamental soporte para la difusión de la música.

Internet

Es un sistema de ordenadores que están interconectadas a nivel mundial para difundir información. Es una red de equipos de cálculo que se vinculan entre sí mediante el uso de un lenguaje universal.

Según expertos el origen del Internet se debe a un plan militar desarrollado por ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks).

Este es un sistema de ordenadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que buscaba como objetivo crear una red de computadoras que reuniera a las instituciones de investigación de defensa en caso de ataques para conservar contacto remotamente y no se obstaculizaran su funcionamiento a pesar de que alguno de sus nodos fuera eliminado.

De todas maneras, su objetivo inicial era buscarle al ordenador otros usos más importantes a parte algunos como el de calculadora.

Radio

Consiste en un medio de comunicación que ha logrado mantenerse vigente durante años a pesar de la aparición de competidores más fuertes, tales como el contenido digital y la televisión.

La radio es un canal que se le puede conocer como “comunicación social” debido a que tiene la probabilidad de localizar a grandes colectivos sociales. También hay diversas clases de radio como radio comunitario, radio comercial o radio pública.

 



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Paola María Wisky Hernández.
Fecha de publicación: enero 29, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: