El acento, también llamado tilde o acento gráfico, alude a la articulación que realiza la voz con el objetivo de hacer relucir una sílaba frente a las demás que conforman una palabra.

Dentro de la música, se utiliza el término acento para indicar donde el peso del pulso cae. Este se muestra como una marca dentro de una notación musical, lo cual indica la nota que debe ser reproducida con una intensidad mayor.

En el campo de la poesía, se usa para aludir al acento rítmico, que es uno tipo de recurso estilístico que llega a mostrarse como un elemento constitutivo del verso.

Clases de acentos

Acento prosódico

Es el tipo de acento que no se llega a marcar en las palabras, sin embargo, las palabras suenan de forma como si tuvieran la tilde.

Es cuando la mayor entonación ocurre en la vocal de una sílaba, punto que le hace destacar ante las demás. En sí todas las palabras llevan un acento prosódico, puesto a que en todas existe una sílaba en la cual recaerá la intensidad.

La sílaba en la cual cae el acento, aunque no se marque, suena con una mayor intensidad que las demás sílabas que conforman la palabra. Ejemplo: edificio, apoyar, bailar, reloj,  libro, regla, conejo, fuente,etc.

Acento ortográfico

Es el acento más utilizado y conocido en la actualidad. Llega a tomar el nombre de acento gráfico o tilde, según la ortografía oficial.

Se representa a través de una rayita oblicua (´) lo cual indica una característica fonética, o sea, que señala que la sílaba que posee esta rayita ha de ser pronunciada con una mayor intensidad que las demás sílabas que forman la palabra.

Según el lugar en donde se encuentra el acento ortográfico las palabras pueden ser:

  • Agudas: estas llevan el acento en la última sílaba: ejemplo: canción, botón, camión, etc.
  • Llanas y graves: es aquella que muestra el acento en la penúltima sílaba. Ejemplo: túnel, ortografía, etc.
  • Esdrújulas: son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba. Ejemplo: ortográfico, esdrújulas, penúltima, sílaba, gráfico, etc. 

Acento diacrítico

También se le conoce como tilde diacrítica. Esta clase de acento realiza una función muy especial que es diferenciar esas palabras que se escriben con una ortografía igual, pero que al final encierran un concepto distinto. Ejemplo: , eso es tuyo / si no llevas lo que dije, no te traeré nada.

Este acento se suele usar o no es una misma palabra con el objetivo de variar lo que esta significa. En este caso, la sílaba tónica que es la que presenta mayor intensidad siempre será la misma, ahora bien, el empleo de la comilla o tilde llevará a la modificación de la función de la palabra dentro de la oración.

Acento disolvente

Es el tipo de acento que sólo se emplea en casos en específico, como es al formarse adiptongos donde se separan diptongos. Ejemplo: raiz / ra-íz.

Acento enfático

Es el tipo de acento que se usa cuando se busca dar una mayor intensidad cuando se pronuncia determinadas palabras, como son exclamaciones, adjetivos interrogativos, pronombre, etc. Ejemplo: cuál/cuál, que/qué, como/cómo, etc.

Este llega a dar énfasis al acentuar dos sílabas de una palabra tónica. Se utiliza casi siempre en palabras admirativas, interrogativas, e interrogativas al marcar el tono con la cual se debe de pronunciar.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: febrero 12, 2018.

Para citar este artículo en formato APA: