El aborto se define como la interrupción del embarazo antes del feto haber cumplido los 180 días de gestación.

Esta interrupción puede suceder de forma natural, espontánea o provocada.

Tipos de aborto

Aborto espontáneo

Se refiere a la interrupción del embarazo antes de las 26 semanas de gestación. Este tipo de aborto suele ocurrir cuando termina un embarazo de una forma abrupta. Generalmente esta interrupción sucede en las primeras 12 semanas de gestación, donde la mujer no necesita una intervención quirúrgica.

Antes de la expulsión del feto, se presentan varias etapas: inicia con la amenaza de aborto, donde la mujer tiene un sangrado muy ligero y un poco de dolor en el útero antes de la 20 semanas. Estos síntomas pueden ir aumentar o desapareciendo, al aumentar llega a presentar una gran hemorragia, por tanto el aborto se hace inevitable ya que el cuello abrirá para expulsar el contenido.

Causas del aborto espontáneo

La principal causa de la pérdida es por un desorden cromosómico. Del mismo modo las alteraciones de la arteria uterina llega a ser una de las causas de aborto espontáneo. Entre los factores anatómicos cabe destacar los miomas, las adherencias intrauterinas, la adenomiosis, la endometriosis y las cirugías tubarias.

Otra de las posibilidades ante un aborto son los traumas, el consumo de alcohol, fumar, el consumo de drogas, etc.

Tipos de aborto espontáneo

  • Aborto incipiente: aquí el útero se abre dando la señal que iniciará el aborto.
  • Aborto en curso inminente: aqui el cuello uterino ya está abierto y comienza el paso del feto, generando contracciones uterina y sangrado.
  • Aborto completo: Es cuando todo el producto de la concepción es expulsado, por tanto sede el dolor, el sangrado y el cuello uterino cierra.
  • Aborto incompleto: aquí el feto no es expulsado por completo, quedan residuos, dolor y sangrado, requiriendo de tratamiento para eliminar los restos y evitar infecciones.
  • Aborto retenido: en este el embrión no tiene vida pero aún no ha sido expulsado, permaneciendo dentro de su saco gestacional por varias semanas e incluso meses. Para su expulsión se requiere de un legrado.
  • Aborto tardío: La interrupción del embarazo ocurre por debilidad del cuello del útero o por la muerte fetal a causa del enredo del cordón umbilical. También puede causar pérdida del embarazo los tumores uterinos, los cuales aumentan la irritabilidad del útero y a la vez llegan a producir un medio no saludable para el desarrollo del embrión.

Aborto inducido

Se refiere a la interrupción del embarazo empleando para ello ciertas maniobras ejecutadas por la propia madre o por otra persona.

Se le suele nombrar como aborto provocado o aborto terapéutico, lo cual es penalizado en muchos países.

Cuando el proceso de aborto falla, o sea no hay una expulsión del contenido pero el feto no tiene vida, se le conoce como aborto fallido.

Aborto por repetición

También llamados abortos recurrentes. Son aquellos que pasan de forma consecutiva tres o más veces. Sucede en mujeres que pueden tener problemas para concebir, por tanto necesitan enfrentarse a un estudio genético para estar alerta o descartar cualquier alteración cromosómica. 

 

Aborto legal

Es el tipo de aborto que se realiza libremente ya que está protegido por la ley del país en donde se practica.

Aborto ilegal

También llamado aborto clandestino. Es el que se realiza en contra de las leyes del país. Su realización puede llevar a la prisión, pues es considerado como un delito en aquellos países donde esta práctica es ilegal.

Por ser ilegal se practica en condiciones infrahumanas, con poca higiene y sin posibilidad de asistencia de urgencia en un hospital, siendo claras razones de la muerte también de la madre.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: febrero 8, 2018.

Para citar este artículo en formato APA: