Los abdominales son ejercicios de gran rendimiento y efectividad que se usan como alternativa para perder grasa en el área abdominal, lo cual es conveniente combinar con una dieta equilibrada y una buena serie de aeróbicos que garantizarán un máximo resultado.

Tipos de abdominales

Abdominales estándar

A través de este tipo de abdominal se llega a aislar los músculos de esta zona, o sea, que se llega a trabajar únicamente con esta parte.

Para realizar estos abdominales la persona se debe de acostar boca arriba manteniendo los pies apoyados en el suelo y las rodillas bien flexionadas. Otra opción es realizar los abdominales con las piernas estiradas, descansando en un banco o elevadas.

Las manos siempre han de colocarse detrás de la cabeza, y luego se ha de flexionar mientras se hace presión con los músculos del estómago lo más alto que se pueda, dejando siempre la zona lumbar apoyada en el piso. Este proceso se realiza una y otra vez.

Abdominales reversos

Estos abdominales son implementados a la hora de incrementar la fuerza en el recto inferior de la zona del abdomen. Para realizar este ejercicio la persona se ha de acostar con los brazos y las piernas extendidas. Tambien debe de colocar las palmas en el piso y luego ha de elevar las piernas buscando que estas queden bien perpendiculares al techo.

El truco se encuentra en bajar y subir las piernas sin llegar a flexionarlas una y otra vez, teniendo en cuenta que estas nunca han de tocar el piso hasta que se acabe la rutina.

Este ejercicio tambien se puede realizar llevando al pecho las rodillas y luego estirando las piernas para que queden bien paralelas al suelo pero que estas no lo toquen.

Abdominales con empuje

Es el abdominal que se ejecuta con discos de peso o con mancuernas. Para realizarlo la persona ha de acostarse boca arriba sobre un banco con una pendiente un poco inclinada. Se ha de evitar los movimiento durante el ejercicio por eso se ha de tablar los pies con la almohadilla inferior.

Posteriormente se debe tomar los discos o mancuernas, sea con o sin barra, se extiende los brazos hacia los costados y se inclina el cuerpo hacia delante para que la zona superior del torso se levante lo más alto posible. Una vez llegado al tope, se vuelve a la posición inicial y se realiza el ejercicio una y otra vez.

Abdominales con banda o cuerda

Como indica su nombre, estos abdominales se han de realizar con una banda o cuerda, lo cual al contraerse es lo que da la resistencia al movimiento de contracción de los abdominales.

Para ejecutar este movimiento la persona se ha de arrodillar debajo de una polea con la banda o una cuerda, la cual ha de sujetar con las dos manos y luego debe tirar hacia abajo, detrás del cueppo, hasta llegar al nivel en el cual las manos se aproximen a su barbilla.

Posteriormente se deben de flexionar las caderas buscando que este peso enderece la espalda. Del mismo modo el cuerpo debe ser ligeramente inclinado hacia delante para que los músculos se contraigan y se ha de tirar hacia afuera los codos.

Las caderas durante este ejercicio se han de mantener inmóviles y se ha de mantener siempre la tensión.

Abdominales con balón de estabilidad

Con este abdominal la persona llega a activar perfectamente la zona inferior de los abdominales, y a la vez llega a aumentar la fuerza en el torso ya que tambien se activa un conjunto de músculos.

Para ejecutarlo la persona debe sentarse en una pelota y caminar con ella de forma de que esta gire por su espalda. Para hacer este movimiento posible se debe de doblar las rodillas y las caderas dejando los hombros y la cabeza al aire,las manos deben ir tras la cabeza y luego se ha de inclinar hasta la altura de la cintura.

Durante este ejercicio siempre se ha de mantener la espalda baja contra el balón.

Consejos para realizar abdominales

  • Realizar cada rutina de forma correcta.
  • Cuidar la espalda y el cuello al momento de hacer cada movimiento.
  • Se debe de abrir muy bien los brazos para garantizar que la presión se realice directamente en el estómago.
  • Se debe dejar el abdomen descansar, lo cual es un músculo,  para evitar lesiones y fatiga.
  • Combinar los abdominales con aeróbicos y una dieta equilibrada.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: febrero 7, 2018.

Para citar este artículo en formato APA: