Se detallan a continuación los distintos tipos de educación. En términos sociológicos, la educación se puede dividir en dos grandes apartados:

Educación universal

Es dirigida a todos los miembros de una sociedad para que las nuevas generaciones adopten las normas y valores morales que deben poner en práctica en su entorno, todos por igual. Esto podía servir para mantener un orden social en un ambiente capitalista.

Educación diferencial

Es dirigida a los individuos para que obtengan los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para un desarrollo profesional, de esta manera se especializa y aporta al desarrollo productivo de la sociedad.

Aparte de estos hay algunos términos que es más común escuchar en cuanto a la educación.

- Educación integral

Es la que abarca varias clases de educación como: la educación intelectual, moral, física, religiosa, estética, etc. Y se refiere a la construcción de la personalidad del hombre, como un ser capaz de poner un sello personal a todas las actividades de su vida, es decir que el ser humano sea único en su forma de ser y en sus actos. Esta constitución humana también incluye los aspectos biológicos, psicológicos, espirituales y sociales. Para lograr esto se necesita que existan determinadas condiciones sociales como la salud, comida, vivienda y seguridad,  para que la persona esté completamente desarrollada en todos sus aspectos.

- Educación formal

Se presta en instituciones educativas como la escuela y la familia, las cuales cuentan con la actitud consciente de impartir un saber, tiene propósitos formativos, es limitada en su duración, sistemática y ejercida por profesionales o padres. Estas instituciones tienen la capacidad de proveer títulos académicos y se encuentran integradas en el organismo educacional de un país determinado, comprende los grados de enseñanza primaria, secundaria y superior o universitaria.

- Educación no formal

Se desarrolla en las instituciones  o en los medios que generan actividades no escolares, y que aún asa su intención es educativo. Por ejemplo ludotecas, programa de alfabetización independiente,  actividades de empresas, enseñanza a distancia. Pretende valerse de los medios de comunicación para enseñar algún tema sin necesidad de ceñirse a la escolaridad formal convencional.

- Educación informal

Es la que se recibe en el uso cotidiano de la prensa, la radio y TV. También se obtiene del contacto con grupos sociales, asociaciones o el desarrollo de actividades en tiempo libre como conferencias. Es inconsciente, no intencional, de duración continua y no siempre consigue el propósito de formar. También llamada educación ambiental, espontanea o incidental.

 

Bibliografía para los tipos de educación

Varios autores. Volver a pensar la educación (congreso), Volumen 1. Madrid, 1995.

Quintana, José María. Iniciativas sociales en educación informal. España, 1991.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!