Estos son los distintos tipos de psicología:

Psicología existencial.

Se centra en la búsqueda de significado en un mundo indiferente y hostil, donde la religión y la tradición han perdido autoridad para definir el propósito de la vida, ocasionando enajenación y apatía. Esta escuela psicológica se centra en lo absurdo y en la enajenación de la vida moderna, lo cual causa apatía y problemas mentales, también guía a las personas hacia la libertad por medio de la responsabilidad de sus acciones al alcanzar un sentido interior de identidad. Se basa en la filosofía de 1940 cuyo principal exponente fue Sartre. Otros existencialistas propusieron ideas como que nuestra conducta psicótica no es anormal, sino por el contrario una respuesta lógica normal ante un mundo anormal.

Psicología humanista.

Se relaciona con la existencial en el sentido a que propone que el hombre debe aprender a desarrollar todo su potencial. Sin embargo, su diferencia estriba en restaurar el sentido interior de identidad y fuerza de voluntad, centrándose en las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente en los estados alterados de la conciencia y en ser espontáneo. Sus planteamientos son importantes en la explicación de la personalidad y en el tratamiento de trastornos psicológicos.

Psicología cognoscitiva.

Estudia los procesos mentales en un sentido más amplio como son pensamientos, sentimientos, aprendizaje, recuerdos, toma de decisiones, juicios, etc. Su interés se centra en el modo en que se percibe, interpreta, almacena y recupera la información. Estos procesos mentales se estudian científicamente observando el comportamiento que permite saber en qué procesos cognoscitivos se basan. Esta escuela que inició en 1960 ha cambiado el concepto de conducta al incluir los pensamientos, sentimientos y estados de conciencia.

Psicología evolutiva.

Analiza los orígenes evolutivos de los patrones conductuales y de los procesos mentales, analizando el valor adaptativo que tienen y las funciones que cumple, preguntándose cómo el ser humano llegó a adquirir su forma actual. Se estudian temas como el altruismo, la selección de pareja, los celos, etc. En diferentes especies, hábitats, culturas y épocas comparando hombres y mujeres para ampliar el conocimiento acerca de las diferencias culturales y sociales. Esta corriente psicológica se basa en el principio del éxito reproductivo, en el cual todas las especies están programadas genéticamente para procrear individuos que se reproduzcan.

Psicología sociocultural.

Estudia los factores sociales y culturales que influyen en el comportamiento humano, la conducta y los procesos mentales.

Psicoanálisis.

Fundado por Sigmund Freud, estudia la relación que hay entre los procesos mentales inconscientes y el desarrollo durante los primeros años de vida. Analiza los impulsos inmaduros y las exigencias de la realidad en que vivimos.

Bibliografía para los tipos de psicología

Morris, Charles G. Introducción a la psicología.

Cash, Adam. Psicología para dummies.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!