Estadística inferencial.

Son estudios realizados para elaborar y manejar grandes números con el fin de extraer conclusiones válidas para aplicar determinadas medidas o decisiones razonables en un grupo, basadas en dicho análisis; estos estudios extraen consecuencias globales a partir de estudios parciales, para esto recoge, organiza, resume y analiza datos.

Intenta tomar decisiones basadas en la aceptación o rechazo de ciertas relaciones que se toman como hipótesis, esta toma de decisiones va acompañada de un margen de error.

Utiliza técnicas especiales para conocer los elementos de un conjunto a partir de los datos de un subconjunto del mismo. Sus precursores son Francis Galton y Karl Pearson a finales del siglo XIX y a comienzos del XX. Actualmente se aplica en la medicina, biología, economía, ciencias de la educación, psicología, química.

Esta rama de la estadística está basada en la teoría de probabilidades. Se inició como una técnica para conocer cuales son las combinaciones más favorables en los juegos de azar y actualmente estudia la probabilidad de éxito de las diferentes soluciones posibles de un problemas, para lo cual utiliza los datos observados en una o varias muestras de una población.

Emplea un modelo matemático para inferir el comportamiento de la población total, partiendo de los resultados obtenidos en las observaciones de las muestras.

Estadística descriptiva.

Es un método para describir numéricamente conjuntos numerosos y no para casos especiales. Aquí no es posible sacar conclusiones concretas y precisas de los datos estadísticos, solamente pretende describir las características relevantes de un conjunto de datos  por ejemplo: cantidad de personas, edad, distribución geográfica, etc.

Su origen se remonta a los trabajos de John Graunt sobre natalidad y mortalidad en Londres de 1604 a 1661, los cuales se enmarcan en el ámbito de la demografía.

La presentación de los datos se realiza mediante tablas, o tabulación, y su posterior presentación grafica, aunque actualmente sus objetivos son más amplios al considerar descripciones numéricas que condensan dichas tablas y graficas.

Emplea la reducción estadística la cual consiste en utilizar un número reducido de los datos posibles para facilitar las operaciones estadísticas, esto conlleva a un error que debe ser controlado por medio de las medidas estadísticas que permiten comparar diferentes series de datos obtenidos en distintas observaciones. Un caso conocido de este tipo de estadística son los censos.

Estadística no paramétrica.

Es la que no depende de suposición alguna respecto a si grupos de números siguen una distribución normal u otra distribución definida.

Bibliografía para los tipos de estadística

  • Vargas Sabadías, Antonio. Estadística descriptiva e inferencial.
  • Fernández Fernández, Santiago. Estadística descriptiva.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: febrero 4, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: