Integer.

Es un subconjunto del conjunto matemático de los números enteros comprendidos en el intervalo [-∞…∞], se representa con Z. En lenguaje de programación los enteros se representan mediante el tipo de datos integer. Posee 16 bits con signo y está en el rango de [-132768,32767]. Sus operadores son: suma (+), diferencia (-), multiplicación (*), división entera (div), resto de la división (mod), potencia (^) y cambio de signo; y sus funciones predefinidas son: valor absoluto (abs), raíz cuadrada (sqr), predecesor (pred), sucesor (succ).

Real.

Representa el conjunto de los números reales comprendidos en el intervalo [-∞…∞], se representa por R. Se expresan en notación de coma flotante, es decir que los números siguen una distribución logarítmica. El número real se divide en dos zonas: mantisa (parte decimal de un logaritmo) y exponente (siempre debe ser un entero positivo o negativo). Posee 6 bits y está en el rango de [2.9E-39, 1.7E38]. Sus operadores son: suma (+), diferencia (-), multiplicación (*), división (/), potencia (^), cambio de signo; y sus funciones predefinidas son: valor absoluto (abs), raíz cuadrada (sqr), exponencial (exp), logaritmo natural (ln), aleatorio con distribución uniforme entre 0 y 1 (rand), y con distribución normal (randn). Las funciones de real a integer son: redondeo al entero más próximo (round), redondeo al entero superior (ceil), redondeo al entero inferior (floor).

Char.

El tipo carácter representa todos los caracteres contenidos en el código ASCII. Se representa por C. En el lenguaje algorítmico no se definen operadores internos tipo char. Las funciones predefinidas son: predecesor (pred), sucesor (succ).

El código ASCII provee al dominio alfanumérico un orden en donde cada carácter se asocia a un número natural (entre 0 y 255) que designa el número de orden del carácter dentro del tipo. Este código contiene los siguientes caracteres:

Códigos de control especiales (orden del 0 al 27)

Conjunto ordenado alfabéticamente de las letras mayúsculas y minúsculas (sin incluir la ñ, y letras con tilde).

Conjunto numéricamente ordenado de los dígitos decimales del 0 al 9.

Carácter espacio en blanco.

Caracteres especiales (¡”·$&%)

Caracteres específicos de cada implementación, región o lengua.

Cada carácter se representa con un patrón de bits.

Boolean.

Es el tipo ordinal mas sencillo, cuyo dominio posee dos valores: true, false. Se representa por B. Sus operadores son: Y lógico (and), O lógico (or), notación lógica (not); y sus funciones predefinidas son: predecesor (pred), sucesor (succ).

 

Bibliografía para los tipos de variables

Iñesta Quereda, José Manuel. Introducción a la programación con Pascal.

Universidad Rey Juan Carlos. Metaheuristicas.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!