Sistemas por lotes o batch.

Se usaban en las primeras computadoras, se basaban en tarjetas perforadoras o cinta. Las tareas se introducían agrupadas que se corría todo a través de un lector de tarjeas en paquetes o lotes.

Sistemas interactivos o de tiempo compartido.

Se introdujeron para satisfacer las demandas de usuarios que necesitaban un tiempo de retorno rápido al eliminar los errores de sus programas. Requería el desarrollo de software de tiempo compartido, en donde cada usuario interactuaba directamente con el sistema de computo vía comandos introducidos a través de un terminal de tipo maquina de escribir. La retroalimentación al usuario es inmediata y el tiempo de respuesta se mide en minutos o segundos.

Sistemas en tiempo real.

Se utilizan en entornos de tiempo crítico donde los datos deben ser rápidos porque la salida afecta decisiones inmediatas. Debe ser 100% sensible. Su tiempo de respuesta se mide en fracciones de segundo. Se emplean en aeronaves, procesos industriales, equipo medico, electricidad y conmutación telefónica.

Sistemas híbridos.

Combinación de sistemas en lotes e interactivos.  Los usuarios individuales pueden tener acceso al sistema mediante terminales y obtener una respuesta rápida, cuando la carga interactiva es ligera, el sistema acepta y opera programas en lotes en segundo plano, aprovechando el tiempo libre entre demandas de procesamiento.

Sistemas monoprogramados.

Sólo admiten la ejecución de un programa en el sistema, y no admite que varios usuarios puedan trabajar simultáneamente, ya que un programa se carga inicialmente en la memoria permaneciendo en ella hasta el fin de su ejecución, tiempo en el cual ningún otro programa puede ejecutarse.

Sistemas multiprogramados (multitarea)

Pueden admitir varios usuarios simultáneos. Algunos de ellos son Unix, Windows, etc. Y se dividen en:

Multitarea apropiativa: el sistema operativo tiene el control del programa ejecutado y no el procesador. Esto permite compartir el tiempo del procesador entre los programas que se estén ejecutando.

Multitarea cooperativa: el programa controla el procesador y decide si otras aplicaciones se pueden ejecutar o no. El sistema operativo no toma el control del procesador.

Sistemas de multiprocesamiento.

Se emplea en ordenadores con varios procesadores para poder ejecutar programas en paralelo. Los sistemas operativos mantienen equilibrada la carga de trabajo de todos los procesadores mediante potentes mecanismos de protección.

Sistemas monousuario.

Sólo aceptan la conexión de un usuario, suelen estar presentes en ordenadores personales.

Sistemas multiusuario.

Se basan en técnicas de multiprogramación permitiendo que varios usuarios accedan simultáneamente al mismo ordenados desde otros terminales que son sistemas de tiempo compartido.

Sistemas operativos de ambiente gráfico.

Según el ambiente de trabajo o la interfaz que ofrecen al usuario se clasifican en:

Sistemas de interfaz basada en caracteres o interfaz de línea de comandos: el usuario controla el programa mediante el tecleo de comandos. Son:

DOS. Disk operating system. Diseñado para la arquitectura de 32bits de un microprocesador, no pueden acceder a más de un megabyte de memoria.

Sistemas de interfaz gráfica de usuario (GUI): se valen del concepto de ventanas para realizar varias tareas al tiempo. Se le llama de tipo amigable ya que es de fácil uso, hace uso del menú como una lista de comandos para el usuario. Son:

UNIX/LINUX. Sistema de tiempo compartido, multitarea, multiproceso y multiusuario orientado a las comunicaciones. Es libre y de bajo costo, incorpora X-Windows como interfaz de usuario gráfica. Hace uso de un programa Shell, un archivo que contiene comandos del intérprete y que también puede contar con sentencias de control de su ejecución.

WINDOWS NT, 2000, XP, etc.

Sistemas operativos monousuario y multitarea, orientados a las comunicaciones que emplea una estructura cliente-servidor, con multiproceso simétrico y diseño orientado al objeto.

System. Entorno o ambiente operativo usado en las computadoras Macintosh, monousuario y multitarea.

 

Bibliografía para los tipos de sistemas operativos

Flynn, Ida. Sistemas operativos.

Orozco Guzmán, Martha Angélica. Informática uno.

Morera Pascual, Juan M. Conceptos de sistemas operativos.


Comentarios

1 Comentario. Ayúdanos a completar la información.

  1. Deolimar Segura on febrero 10, 2014 12:27 pm

    Bueno su aporte, me gustaria una lista detallada de todas las familias de los sistemas operativos con su principal caracteristicas, sistemas de archivos que soportan, entre otro conceptos.

    Gracias.

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!