Redes estáticas.

Se usan en los multicomputadores que usan sólo dos o tres configuraciones.

Red en estrella.

El nodo central se conecta a todos los otros nodos. Para una estrella de grado N el nodo central tiene un grado de N-1 y el resto de nodos tiene un grado de 1. Funciona hasta con cuatro o cinco nodos. El algoritmo de encaminamiento es sencillo, pues todos los mensajes se envían al nodo central y este los encamina al nodo destino.

Red en Anillo.

Es una forma de conexión simple, los nodos se colocan en un círculo conectando los nodos consecutivos incluidos también los dos extremos. El grado del anillo es 2. Para encaminar un mensaje de un nodo a otro hay que determinar por cual enlace debe enviarse y después transmitirlo hasta que llegue al nodo destino. Se usa para problemas intensivos de cálculo.

Red jerárquica.

Utiliza una estructura en forma de árbol, en la cual los mensajes pasan a lo largo de las ramas de la jerarquía hasta llegar a su destino.

Red de bus.

Computadoras y dispositivos conectados en una sola línea, cada dispositivo tiene conexión directa al bus y se puede conectar directamente con todos los demás dispositivos en la red. Para uso de computadoras personales.

LAN.

Local Area Network. Redes informáticas cuyos nodos están físicamente ubicados dentro de extensiones geográficas de tamaño reducido, se encuentran en un edificio de oficinas, un piso, un aula de informática, etc. Pueden utilizar medios físicos o inalámbricos e incluye dispositivos de comunicación como HUB, Switch y Routers. Se puede extender hasta unos centenares de metros, la red de área local se usa comúnmente para compartir recursos comunes como periféricos, datos o aplicaciones.

MAN.

Metropolitan Area Network. Red de amplio alcance que se establece en áreas geográficas extensas permitiendo la comunicación entre ordenadores situados en una misma ciudad.

WAN.

Wide Area Network. Permite la comunicación entre ordenadores ubicados en distintas ciudades. Por ejemplo una red informática con nodos distribuidos en un país o en el mundo. Utiliza medios físicos o inalámbricos, a su vez puede estar formada por redes LAN interconectadas a través de dispositivos tales como MODEM, Router, Gateway y Bridge.

HAN.

Home Area Network. Red que abarca los equipos existentes en una casa.

PAN.

Personal Area Network. Para redes que abarcan los equipos de una persona. Abarca alcance de red más restringido de 0 a 10 metros en torno al usuario, a este espacio se le llama Pos: Personal Operating Space. Otros nombres de este tipo de red es la individual y la domestica.

 

Bibliografía para tipos de red

Stair, Ralph M. Principios de sistemas de información: enfoque administrativo

Dordoigne, José. Redes informáticas: conceptos fundamentales: normas, arquitectura, modelo.

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!