Programas de utilidad.

Son programas que por lo general vienen instalados en los sistemas de computación o pueden adquirirse. Desempeñan tareas como: fusionar y clasificar grupos de datos, mantener registro de las labores de computación que se ejecutan, comprimir archivos de datos antes de ser almacenados o trasmitidos, supervisar la integridad del sistema. Un ejemplo de estos programas son los de compresión de datos o discos, estos permiten que se almacenen mas datos y programas en el mismo disco duro mediante la eliminación de datos repetidos y espacio vacío. Cuando se necesitan los datos, las rutinas de descompresión los vuelven disponibles. Otro ejemplo son los programas de administración de sistemas que permiten que el personal de apoyo técnico supervise el número de computadoras de escritorio presentes en una empresa diagnosticando fallas en los equipos de una red. O programas de prueba en donde se hacen test de paquetes de software antes de comprarlos.

Programas de aplicación.

Se ubica en la memoria central, describe los programas para o por los usuarios para solicitar una tarea específica a la computadora, procesar un pedido o generar una lista de envío.  Es usado para desarrollar programas exclusivos para una aplicación especifica o usar uno ya existente, con esto es posible liberar el potencial del sistema de computación, ya que es posible modificar estos programas, los hay de dos clases: propio y comercial.

Programa de aplicación propio.

Esta diseñado para solucionar un problema único o especifico para satisfacer las necesidades de una industria o compañía en particular. Se puede crear por el propio interesado o se puede obtener mediante una compañía externa.

Programa de aplicación comercial.

Es el que se compra, arrenda o alquila a una compañía que desarrolla programas y los vende a muchos usuarios y organizaciones de computación. También se pueden encontrar en tiendas.

Programa de sistema.

Es un conjunto de programas generalizados que administra los recursos de la computadora como el procesador central, los enlaces de comunicaciones y los dispositivos periféricos. Coordina las diversas partes del sistema actuando como intermediario entre el los programas de aplicaciones y el hardware. El programa que administra y controla todas las actividades de la computadora se llama sistema operativo. Otro tipo de programa de sistema consta de programas de traducción de lenguaje de computadora que convierte los lenguajes de programación en lenguaje de maquina comprensible para la computadora y en programas de utilerías que ejecutan las tareas comunes de procesamiento como administración de datos (crear, fusionar archivos) u operaciones de rutina (clasificar, enlistar, imprimir).

 

Bibliografía para los tipos de programas

Stair, Ralph M. Principios de sistemas de información: enfoque administrativo.

Laudon, Kenneth C. Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!