Como sistema de comunicación estético que registra gráficamente cualquier cosa o idea, el dibujo puede ser de varios tipos:

 

Dibujo de libre expresión.

Está desvinculado de toda norma objetiva como todo ente estético.

 

Dibujo técnico.

Constituye una ciencia concreta con sus normas objetivas y un código establecido. Actúa como vehículo de transmisión de ideas de los ingenieros o diseñadores. Permite tener un dominio del espacio a través del dibujo de vistas múltiples, la proyección y la sección.

 

Dibujo de vistas múltiples.

Representan con exactitud objetos complejos a través de una serie de vistas, cada una de ellas muestra dos de las tres dimensiones principales (longitud, profundidad, altura).

 

Dibujo industrial.

Son dibujos de trabajo o de proyecto en donde se realiza la representación grafica de elementos de la industria como maquinas y partes, así como los datos técnicos, cotas e indicaciones necesarios para su fabricación y montaje.

 

Dibujo ilustrativo.

Se usan en diseño. Lucen como una fotografía para comunicar rápidamente las ideas y para aclarar otro tipo de dibujos que se presentan en diferentes formas. No se necesita capacitación técnica para entenderlos. Se encuentran en catálogos o muestrarios para venta. No contienen dimensiones ya que no muestran el objeto con exactitud.

 

Dibujo arquitectónico.

Consiste en delinear superficies y sombrear figuras con medidas proporcionales a escala para llegar a proyectar un edificio o construcción, los cuales son reflejo de las ideas que se generan en la mente del arquitecto y que después va a complementarse con una maqueta. Para esto se vale del sistema planta/sección/alzado que es un método de proyección ortogonal en donde se representan los elementos tridimensionales en el formato bidimensional de un plano.

 

Dibujo geométrico.

En su elaboración emplea diversos sistemas de proyección como lo son: proyecciones ortogonales, perspectivas y axonometrías. Esta última consiste en un sistema de representación grafica que representa elementos geométricos o volúmenes en un plano de tal forma que conserven sus proporciones en las tres direcciones del espacio (altura, anchura y longitud). Además el dibujo geométrico incluye el uso de la proyección oblicua utilizada para el calculo científico de las sombras propias y arrojadas.

 

Croquis.

Representación realizada a pulso que delinea el contorno de una imagen o idea, no es muy exacto y puede ser entendible solamente para el dibujante.

 

Escorzo o boceto.

Representación que recoge y conserva los mismos caracteres de exterioridad que el modelo, recogiendo los rasgos principales del objeto a dibujar pero que no está completamente terminado. Por lo general se hace previo al dibujo para tener una base en modo de borrador.

 

 

Bibliografía para los tipos de dibujos

Avallaneda Bautista, Absalón. Elementos conceptuales del dibujo artístico.

Rayo, Esteban. Interpretación de planos.

Sainz, Jorge. El dibujo de arquitectura: Teoría e historia de un lenguaje gráfico.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!