Los bocetos se pueden realizar varias veces antes de empezar a realizar un dibujo definitivo, consisten en trazos de lo que va a ser el dibujo final, incluyendo detalles de composición como sombras y luces. Representan un bosquejo sin terminar y sin detalles perfilados, esto permite que tenga una gran posibilidad de ser desarrollado posteriormente. De esta manera es útil para diseñar nuevas composiciones, figuras y espacios.
También se le llama boceto a los dibujos que copian formas de la naturaleza para estudiar su estructura y composición.

Esbozo

El primer paso para elaborar un boceto es tener ideas sobre lo que se quiere realizar en el dibujo definitivo, pensando en lo que se quiere transmitir y cuáles materiales se quieren emplear, se empieza plasmando varios bocetos en forma de apuntes las primeras ideas de lo que será el dibujo, haciendo uso de colores, iluminación y composición para acercarse lo más posible a lo que se quiere lograr.
Teniendo en cuenta que todos los objetos se pueden descomponer en figuras geométricas básicas, se inicia realizando estas formas que forman la estructura de lo que se va a dibujar más adelante.
Este boceto es una especie de anteproyecto que aporta la idea inicial creadora el cual se va a ejecutar cuando se termine el dibujo con mayores detalles. Aquí se definen los grandes trazos que llevará la composición sin necesidad de pintarlos, ya que es un solamente un medio para mejorar la técnica de dibujo y la observación.
Este dibujo ligero es una base para organizar los objetos que se van a distribuir sobre el plano del papel, una imagen esbozada intuitivamente puede ser un punto de partida para un gran dibujo o diseño. El esbozo tiene una gran capacidad propositiva y además estimula la creatividad del dibujante, además puede ser estructural o informativo, ya que va a ser desarrollado en otro medio, para composiciones alternativas.
El esbozo se puede realizar con un lápiz repasando el contorno de la figura u objeto a dibujar y rellenando el fondo con un carboncillo fino. Generalmente el carboncillo es usado para los bocetos preliminares, esto permite un buen desarrollo de las variaciones de toque y trazo, con la facilidad de que se puede borrar muy fácilmente. Esto permite que se apliquen tonos negros u oscuros y después se puedan borrar o simplemente añadirles toques de luz.

Bibliografía.
Stan Smith. Cómo dibujar y pintar.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!