La escritura alfabética se conoce como el mecanismo en el cual los símbolos se utilizan para representar todas las clases y tipos de sonidos individuales que tiene un idioma.

La escritura alfabética incluye al lenguaje oral con la máxima precisión posible, una palabra o un sonido tiene su similar en el lenguaje escrito.

Aunque la escritura alfabética intenta alcanzar la máxima precisión con el habla, no se garantiza al 100% la exacta correspondencia entre los fonemas, refiriéndose a los grafemas y sonidos; es decir los gráficos que denotan la representación de esos sonidos.

La escritura alfabética y fonética es la representación de fonemas y sonidos pero no de ideas, estas pueden ser palabras verbales o letras como articulaciones y vocales divididas entre alfabética y silábica. Esta escritura está caracterizada por tener una correspondencia rigurosa entre los signos y los sonidos.

Los tipos de escritura fonética o alfabética pueden ser:

Escrituras Fonéticas Consonánticas

Las escrituras fonéticas consonánticas son aquellas en las cuales sus letras principales designan las consonantes, como sucede en el alfabeto hebreo y árabe.

Escrituras Fonéticas Focalizadas

Este tipo de escritura es aquella en las cuales los signos especifican las consonantes y las vocales, esto sucede en el alfabeto latín, eslavo, griego, entre otros.

Alfabeto Hebreo

El alfabeto hebreo está conformado por las consonantes hebreas. Se compone de 22 caracteres, dentro de los cuales 5 de ellos poseen una grafía diferente al final de cada palabra. Es utilizado para redactar el idioma hebreo, el yidish  y el judeoespañol en menor proporción.

El alfabeto hebreo se caracteriza por sólo tener caracteres consonánticos. La puntuación diacrítica de los masoretas es usada solamente para ayudar al momento de aprender el idioma, debido a que en sus principios, el idioma hebreo moderno y antiguo no la emplea sino que es el lector quien la provee.

El hebreo arcaico se utilizó desde su creación hasta los patriarcas, el antiguo hace acto de aparición en la época de los Reyes bíblicos como David, Salomón, Saúl, entre otros; y en último lugar el hebreo moderno o cuadrado se origina en el siglo III antes de Cristo.

Alfabeto Árabe

Es el tipo de escritura utilizada en muchas lenguas de África y Asia, tales como el persa, el árabe y el urdu. Se conoce como el segundo alfabeto más utilizado a nivel mundial detrás del alfabeto latín.

El también llamado alifato tiene características parecidas al alfabeto hebreo, por lo tanto es un abyad. Lo que significa que las vocales cortas no son transcriptas en la mayoría de publicaciones y libros, sino que se deducen basándose en el contexto.

Esta situación se alivia con el hecho de que las lenguas semíticas proporcionan la mayor cantidad de significado en vocales largas y consonantes que sí tienen la condición de ser transcritas. El alfabeto árabe está compuesto por 28 letras básicas que contienen distintos signos auxiliares y algunas variantes. La escritura árabe actual se origina desde el siglo IV.

Alfabeto Latino

También conocido como alfabeto romano. Es el sistema de escritura alfabético más utilizado en el mundo, actualmente alrededor de más de 2500 millones de personas lo utilizan. Está compuesto por 26 letras principales junto a algunas modificaciones y letras adicionales, dependiendo del idioma.

El alfabeto latino es utilizado en la mayor parte de los idiomas de América, Unión Europea, África subsahariana y las islas del océano Pacífico.

Alfabeto Griego

Este alfabeto tiene 24 letras. Se usa para redactar la lengua griega. Fue desarrollado en el siglo IX antes de Cristo, basándose en el alfabeto consonántico fenicio.

Los griegos tomaron el primer alfabeto completo de la historia tomando en cuenta que este es la escritura que denota los sonidos individuales del idioma, lo que quiere decir que cada consonante y vocal tiene un símbolo diferente.

Actualmente se sigue utilizando como alfabeto nativo del griego moderno y también para crear denominaciones técnicas en las ciencias. De manera muy especial en la matemática, lógica, economía, física, informática y astronomía.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Naiomis Naiomis.
Fecha de publicación: enero 26, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: