Los tipos de entrevista se detallan a continuación.

Entrevista de investigación

Usada para recoger información acerca de un estado de cosas, estos datos se someten a un procedimiento que arroja ciertas conclusiones las cuales no tienen repercusión inmediata sobre el entrevistado. Procede como una encuesta clásica a partir de los estudios de campo en donde se registran respuestas de un número de sujetos muestreados por estratos y en el cual los entrevistadores no tienen un elevado entrenamiento.

Entrevista clínica o de intervención

Busca causar una repercusión directa sobre el entrevistado mediante descripción, selección o clasificación que se hace de su conducta y el tratamiento que se le aplica.

  • Entrevista de evaluación: pretende obtener solamente la información necesaria para diseñar un programa de intervención.
  • Entrevista terapéutica: intenta producir cambios más o menos duraderos en la conducta del entrevistado a través de contenidos formales.

Entrevista conversacional

Las preguntas surgen espontáneamente, ya que al igual que los temas no están determinados previamente. Se generan como un trabajo de observación.

Entrevista semiestructurada

Se elabora una guía de entrevista con anterioridad donde se deciden los temas y las preguntas, para asegurarse de abordar los aspectos más relevantes. Sin embargo, la secuencia y formulación de las preguntas puede ir variando a medida que se realiza con la posibilidad de profundizar en las respuestas.

Entrevista estructurada

La secuencia y formulación de preguntas está exactamente preestablecida, es más sistemática aunque no obtiene información muy profunda, pues a todos los entrevistados se le hacen las mismas preguntas y en el mismo orden, esto facilita el análisis.

Entrevista periodística

Su finalidad es informar al público de las respuestas dadas por una persona  acerca de ciertos temas de interés. Predominan el acto del habla interrogativo o directivo del entrevistador periodista y el constatativo del entrevistado, es decir de confirmar hechos. Presenta una estructura estándar: titular, entradilla, preguntas y respuestas, cierre. En ocasiones contiene una síntesis del tema y fotografías.

Entrevista de admisión o selección

Sirve para formarse un juicio acerca del candidato a un empleo, se distingue entre:

  • Entrevista previa. Para obtener rápidamente informes básicos sobre el candidato como la clase de trabajo que busca, ocupaciones anteriores, escolaridad, etc. Todo esto para saber si cumple con los requerimientos mínimos.
  • Entrevista principal. Es más amplia y se detiene en profundizar sobre la personalidad y habilidades del candidato, para saber si cumple con las aptitudes para la vacante. Aquí el entrevistador debe tener planeadas las preguntas que realizará en base a los objetivos que quiera lograr con ese encuentro.

Entrevista de tensión

Está dirigida a conocer el comportamiento de un sujeto dentro de una situación tensa en donde debe manifestar el control de sí mismo, no es recomendable aplicarla en personas emocionalmente conflictivas.

Panel interview

Varios entrevistadores interrogan al mismo tiempo a un único sujeto.

Entrevista de grupo

Varios individuos son entrevistados simultáneamente por un investigador, es usada para seleccionar mandos debido a que permite observar distintas actuaciones de los candidatos entre sí.

 

Bibliografía para los tipos de entrevista

Miramón Llorca, Carmen. El texto dialogal. España, 2007.

Kaplan, Robert. Pruebas psicológicas/ Psychological Testing. México, 2006.

Acevedo, Alejandro. El proceso de la entrevista: conceptos y modelos. México, 1999.

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!