Estos son los tipos de encuestas.

Encuesta puerta a puerta.

Se entrevista a los consumidores en sus hogares con la comodidad de un ambiente familiar y seguro. Es una interacción personal con retroalimentación inmediata del encuestado, capacidad de explicar preguntas complicadas, capacidad de utilizar técnicas de cuestionario especiales que requieren contacto visual para apresurar las respuestas o mejorar la calidad de los datos y la capacidad de mostrar a la persona los conceptos del producto y otros estímulos para su evaluación. Algunas veces no hay disponibilidad de los participantes en familias numerosas o personas ocupadas.

Encuestas a ejecutivos.

Es similar a la encuesta puerta a puerta, sólo que es realizada en empresas u oficinas, en donde se indaga a personas de negocios lo concerniente a productos o servicios industriales. Son costosas ya que es necesario identificar y localizar a individuos que toman las decisiones de compra de los productos, a quien se debe contactar y fijar una hora para la visita. El encuestador debe tener un conocimiento previo del producto.

Encuesta en centros comerciales.

Los compradores se interceptan en áreas públicas para realizarles el cuestionario acerca de almacenes o productos que son probados en el mismo lugar, aunque existen centros comerciales que no lo permiten por considerarlo una molestia. La ventaja es que los encuestadores no tienen que perder tiempo buscando a quien preguntar, esto permite bajos costos.

Encuesta por correo o email.

Cuando son para un sólo proyecto no hay contacto previo, el investigador selecciona una muestra de nombres y domicilios de una fuente en particular y les envía cuestionarios a las personas seleccionadas. Sin embargo, el mismo cuestionario se puede enviar varias veces a quienes no respondieron para incrementar el índice de respuestas, también sirve para examinar a los mismos participantes en diferentes periodos.

Encuesta por teléfono.

Son formas relativamente económicas de recopilar datos. Produce una muestra de calidad ya que los investigadores utilizan números de teléfono generados al azar, esto asegura que los números no estén listados como en una guía telefónica incluyendo en la muestra a las personas que han cambiado de número telefónico, de una forma proporcional. Una desventaja es no poder mostrar el producto y no poder tener contacto físico con la persona para observar sus reacciones, también es más corta la paciencia del encuestado.

Encuesta empresas.

Se contrata empresas de contaduría para muestrear el inventario de una empresa y estimar el valor de las existencias en el balance general, alguien cuenta los artículos y anota los resultados.

Bibliografía para los tipos de encuestas

McDaniel, Carl. Investigación de mercados. México, 2005.

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!