Carta comercial.

Este tipo de cartas se utilizan para pedidos, remesas, ventas, invitaciones, solicitudes, ofrecimiento de productos, determinación de estrategias de venta, comercio internacional. Debe ser clara, completa, breve, correcta, amable, formal, respetuosa, hacer uso adecuado de palabras, expresiones, redacción, estilo, llevar un párrafo por cada idea. Es importante que los datos que se informan queden archivados con las fechas para que queden como comprobantes.

Carta de agradecimiento.

Es un tipo de correspondencia formal, que generalmente se usa para agradecer tras el tiempo concedido en una entrevista laboral para profesionales, esta ayuda a evidenciar la motivación y seriedad del candidato. Estas cartas contienen las impresiones positivas de la entrevista, el entusiasmo del candidato por el trabajo y un recuento de la experiencia y formación que se tiene para el cargo a ocupar.

Carta social.

Es un tipo de carta informal que se da a través de amigos o familiares con contenido libre y sin necesidad de encabezamientos, más que los comúnmente encontrados en todo tipo de cartas de bienvenida, felicitación, invitación, disculpa, etc. Estos encabezamientos por lo general presentan el nombre de la persona a la cual va dirigido precedido de Sr.  o Sra., (se usan frases menos formales como querido o solamente el nombre para las cartas sociales), dirección, saludo, cuerpo o contenido en párrafos, despedida, firma de quien la envía.

Memorando.

Sintetiza o recapitula hechos o razones importantes que merecen ser tomadas en cuenta dentro de una empresa, su característica es la brevedad. Debe llevar los elementos que representan a la empresa como la razón social y tiene el nombre “memorando” en la parte superior central con letra mayúscula. El encabezado debe comprender a quién va dirigido, quien lo envía, asunto o referencia y fecha. Debe emplear las normas formales como sangría, espaciado, interlineado. Tiene un estilo personalizado ya que debe ser dirigido de persona a persona generalmente para brindar instrucciones, comunicar normas, acuerdos, procedimientos, procesos guías, nombramientos, licencias, etc. No debe llevar saludo ni despedida.

Circular.

Son las cartas o avisos que se envían a un grupo de personas para comunicar algún asunto de forma equivalente, también se usa cuando una autoridad se dirige a sus subalternos en la escala jerárquica. Se tratan asuntos oficiales o mercantiles, se dan a conocer por diversos procedimientos de impresión y distribución de acuerdo a la importancia del asunto y el número de personas a que va dirigida. Lleva fecha, a quién va dirigido, texto central breve y nombre de quien la envía con su respectivo cargo.

Acta.

Es un documento generalmente escrita por un secretario de acuerdo a un plan establecido para el desenvolvimiento de una asamblea o junta, en donde se escriben los detalles de lo sucedido y los nombres de los asistentes con sus respectivas firmas. Sus partes son: introducción, apertura, asistentes, informes, proposiciones, nombramiento de comisión, acuerdos, clausura.

 

Bibliografía para los tipos de cartas

Bolaños Calvo, Bolívar. Comunicación Escrita. Tipos de cartas.

http://www.protocolo.org/laboral/correspondencia_comercial/tipos_de_cartas_correspondencia_social_que_escribir_en_cada_momento_.html

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!