La clasificación de los mercados se define por el Poder de Mercado, en otras palabras, el poder de una empresa para establecer el precio de sus productos, en este caso se diferencian tipos idealizados de mercado:

Competencia Perfecta: basada en el precio, sin poder de mercado, se comercian productos estándar que entran y salen fácilmente del mercado.

Monopolio: posee poder de mercado regulado por el gobierno, comercia productos únicos de difícil entrada y salida en el mercado, es necesaria la competencia basada en el precio, puesto que una empresa abarca toda la industria.

Competencia Monopolística: la competencia no es basada en el precio, son pequeñas empresas que actúan independientemente. Comercia un producto específico que tiene fácil entrada y salida en el mercado, su poder de mercado esta basado en la exclusividad del producto.

Oligopolio: Su poder de mercado es basado en la exclusividad del producto y a la vez en el dominio de la empresa. Son pocas empresas grandes e independientes que comercian productos específicos o estándar, pero de difícil entrada y salida en el mercado. La competencia no es basada en el precio entre el mismo tipo de empresas que venden productos particulares.

De igual forma existen otros criterios para dividir los mercados:

Según las influencias del mercado

-       Mercado Libre: Las transacciones de la empresa poseen libertad de cambio y transacciones.

-       Mercado Intervenido: Una autoridad fija los precios de los productos o la cantidad de producción.

Según el grado de información del mercado

-       Mercado Transparente: El comprador conoce los precios de todos los vendedores.

-       Mercado con Fricciones: Existen precios diferentes para los mismos productos.


Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!