Se denomina comos sistema al conjunto de componentes relacionados entre sí, sea entre uno o más componente, este puede ser material o conceptual.

Es un conjunto de elementos o partes organizadas y relacionadas una a las otras que llegan a cumplir un determinado objetivo. Estos llegan a recibir datos, materia o energía del ambiente y a la vez proveen energía, información o materia.

Los sistemas pueden ser concretos o físicos, como una persona, un radio, una laptop, etc.; o puede ser conceptual o abstracto como es el caso de los softwares.

El término también se utiliza para referir a los sistemas operativos, lo cual es un software que le permite al usuario administrar los recursos que posee el computador. Este al mismo tiempo funciona como nexo entre el hardware, las aplicaciones y el usuario.

Existen distintos tipos de sistemas. A continuación se detallan los más importantes:

Los sistemas de movimientos cíclicos

Son sistemas que se repiten y dado un tiempo vuelven a su inicio, como por ejemplo el sistema solar.

Sistemas Cibernéticos

Son los capaces de mantener el control de una situación, por ejemplo el termostato enciende el ventilador si la temperatura ambiente es superior a 20°.

Sistemas abiertos

Su principal cualidad es que son capaces de auto mantenerse, como por ejemplo una célula viva.

Sistemas de crecimiento planificado

Son los que se reproducen y no mediante la duplicación sino por medio de la producción, como por ejemplo las semillas, luego de caer al suelo cumplen un proceso para luego ser árboles.

Sistemas Sociales

Están dados por rangos en el cual cada ser tiene una postura en la sociedad, una función que cumplir, mediante esto la sociedad puede mantenerse, como por ejemplo, el ingeniero, el técnico, y el obrero son seres necesarios en una sociedad.

Sistemas de procesamiento de símbolos

Son los que poseen cierto grado de conciencia, y son capaces de emplear algún medio de comunicación, los seres humanos en este caso somos seres complejos.

Clases de sistemas de información

Sistemas de procesamiento de transacciones

Se trata de sistemas empresariales muy básicos que son usados en el nivel operacional de la organización. Este sistema computarizado crea y registra las transacciones cotidianas que son de importancia para que la empresa funcione correctamente.

Sistema de colaboración empresarial

Se trata del tipo de sistema de mayor utilización en estos días, los cuales contribuyen con los directivos de una empresa llegando así a controlar el flujo de toda la información dentro de sus organizaciones.

Estos no pertenecen a un nivel concreto de organización, más bien llegan a ofrecer el soporte necesario dirigido a una gran gama de usuarios. 

Sistema de información ejecutiva

Estos sistemas llegan a dar un acceso rápido a toda información interna y externa, donde muestra un formato gráfico con datos mucho más detallados.

Sistema de apoyo a toma de decisiones

Se trata de un sistema que se rige en ordenadores que serán usados por un determinado gerente o por varios gerentes independientemente del nivel organizacional que estos se encuentren.

Sistema de control de procesos de negocio

Estos sistemas llegan a monitorizar y a la vez a controlar todo proceso físico o industrial, como es la producción de energía, la refinación del petróleo, etc.

Sistema de información de gestión

Se presenta como un sistema de información que llega a recopilar y a la vez procesa datos procedentes de diversas fuentes para así contribuir ante la toma de cualquier decisión que esté relacionado con la gestión de la organización.

Estos ofrecen la información a través de estadística e informes. Hacen uso de los datos que son recogidos por el TPS, lo cual da a los supervisores informes de control.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, admin.
Fecha de publicación: diciembre 8, 2009.

Para citar este artículo en formato APA: