A continuación se detallan los distintos tipos de investigación. Esta se puede dividir en pura y aplicada.

INVESTIGACIÓN PURA O BÁSICA: No tiene una aplicación inmediata en cuanto se termina. Sirve para planificar o tomar decisiones a largo plazo, es una investigación sistemática, controlada y empírica.

INVESTIGACIÓN APLICADA: Tiene una aplicación inmediata, sirve para tomar acciones, establecer estrategias y resolver problemas.

Algunos tipos de investigación según sus objetivos son:

Investigación Exploratoria. En esta no hay necesidad de desarrollar una hipótesis ya que solamente se examina un tema.

Investigación Científica. Es una búsqueda de información confiable que conlleve a la solución de problemas mediante la contestación de preguntas del tipo quién, qué dónde y cómo. Su éxito depende de los objetivos

Investigación Exploratoria o Formulativa. Se vale de descripciones generales de un problema para entregar una perspectiva general cuando hay un tema novedoso del que no se conoce mucho, es útil para recolectar información y aclarar conceptos. No tiene una hipótesis preconcebida ya que actúa como parte introductoria para las investigaciones descriptiva y causal, un ejemplo de esta es la investigación cualitativa.

Investigación Cualitativa. Analiza con mucho detalle un asunto particular para conocer la calidad de los elementos dentro de un problema, de esta manera permite conocer la dinámica que se presenta en su interior. Se usa en la observación de casos con análisis exhaustivo de datos puede ser de tres clases:

Participativa: el investigador participa del problema estudiado.

No participativa: el investigador sólo observa y toma datos.

Etnográfica: documenta información que se presenta en una situación o escenario, permite captar aspectos subjetivos, pero a la vez se puede ver afectada

 

Bibliografía para los tipos de investigación

Namakforoosh, Mohammed Naghi. Mitología de la investigación. México, 2005.

Sabino, Carlos. El proceso de investigación. Venezuela, 1992.

Métodos de investigación. Salkind, Neil. México, 1999.

Vera Vélez, Lamberto. La investigación cualitativa.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!