La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Las discapacidades se pueden clasificar en:

Corporales.

Deficiencias en las funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo las funciones psicológicas.

Por ejemplo: problemas en funciones mentales (sistema nervioso), sensoriales (ojo, oído, vestibulares, etc.), de dolor, de la voz, del habla, de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio; de los sistemas digestivo, metabólico, endocrino; genitourinarias, reproductoras, neuromusculoesqueléticas, relacionadas con el movimiento, de la piel y estructuras relacionadas.

Estas pueden afectar el aprendizaje, las tareas, la comunicación, la movilidad, las relaciones interpersonales.

Problemas con funciones mentales globales. Conciencia, orientación, funciones intelectuales, psicosociales, temperamento, personalidad, impulsos, sueño, mentales.

Funciones mentales específicas. Atención, memoria, psicomotoras, emocionales, de la percepción, del pensamiento, cognitivas superiores, mentales del lenguaje, de cálculo, movimientos complejos, uno mismo y el tiempo.

Discapacidad visual

discapacidad visualCarencia o afectación de la visión en mayor o menor grado. Es consecuencia de un variado tipo de enfermedades o accidentes. Se clasifican de acuerdo al nivel de perdida visual puede ser parcial o total.

Parcial. Ametropías, inadecuada refracción del ojo, la visión es borrosa ya que la imagen visual no se produce en la membrana retiniana. (Miopía, astigmatismo, hipermetropía, anisotropía) ambliopía. Visión disminuida causas por una sensibilidad de la retina puede ser bilateral, o monocular si es uno o los dos ojos los afectados.

Total. Ciegos de nacimiento o accidentes que incapacitan totalmente su visión.

Discapacidad auditiva

Problemas de comunicación originados por la pérdida de capacidad de oír que requiere tratamiento metido audiológico o educativo.

discapacidad auditivaLas perdidas auditivas provocan problemas de comunicación, se debe emplear un lenguaje de signos y una cultura visual.

Puede ser heredada o adquirida, puede comenzar en una edad prelocutiva o poslocutiva. Hay varios tipos de sordera, de conducción o neurosensorial. Ejemplos:

De conducción. Alteraciones auditivas asociadas a patologías de las cavidades auditivas externa o media (tapón de cera, alteración de movilidad de huesecillos del oído medio, infecciones de garganta que atacan el oído, otitis, etc.)

Neurosensorial. Asociadas a lesiones cocleares o del nervio auditivo (trastornos genéticos, disfunciones metabólicas, traumatismos, sonidos muy fuertes, sustancias toxicas.

Discapacidad motora

Dificulta a la ejecución de movimientos. Algunos ejemplos:

discapacidad motora

Poliomielitis. Enfermedad de tipo vírico que deja como secuela parálisis de las extremidades inferiores, con consecuencias psicológicas en ocasiones.

Espina bífida. Deformación morfológica y congénita de la columna vertebral producida por un cierre atípico o ruptura del tubo neuronal.

Parálisis cerebral. Desorden de postura y movimiento como consecuencia de una disfunción cerebral. Tiene consecuencias físicas, motrices, lingüísticas, psicológicas, neuronales).

Discapacidades físicas

discapacidad fisicaMotrices. Sin afectación cerebral. Poliomielitis, lesión medular, amputación, espina bífida, miopatía escoliosis, malformaciones congénitas.

Afección cerebral. Parálisis cerebral, accidente cerebro-vascular.

Discapacidades por enfermedad. Asma infantil, epilepsia, dolor crónico, enfermedad renal, enfermedad crónica.

Discapacidades mixtas. Plurideficiencias, secuelas de inmovilización.

Discapacidad psíquica

Discapacidad intelectual. Funcionamiento intelectual bastante debajo del promedio con dos o más inhabilidades de adaptación presentes durante el periodo de desarrollo del individuo. Disminución de la inteligencia, incapacidad para entender y aprender. Ejemplo:

discapacidad psiquicaRetraso mental. Capacidad intelectual inferior al promedio que se asocia a dificultades en el aprendizaje y la adaptación social.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Unas bases psicológicas de la educación especial. Juan Luis Castejón Costa, Leandro Navas Martínez. Ed. club universitario. España.
  • Discapacidad y capacidad intelectual. Jaime E. Wiesner. 2004. Colombia, Ed. ANM.
  • Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Organización mundial de la salud. Grafo S.A. 2001.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: septiembre 16, 2014.

Para citar este artículo en formato APA: