Los sobres son bolsas de papel para empacar correspondencia, que cuentan con algunas características como una solapa de cierre para ser sellado. Los sobres se pueden distinguir en distintos tipos de acuerdo a su forma, tamaño, gramaje, uso, tipo de papel, tipo de correspondencia que lleva, tipo de engomado, de solapa etc. Aquí algunas de sus clasificaciones.

Por lo regular los sobres se abren por el lado mayor, de este modo también encontramos las bolsas que se abren por el lado menor y la carterilla que son una especie de contenedores de productos o documentos con uno o varios compartimentos.

Forma. Los sobres los hay blancos o en papel fino con diseños sutiles, con rebordes. Pueden ser de colores, o impresos con dibujos con múltiples gamas de color, formas y tamaños. Los hay también plásticos o en materiales combinados.

Sobres con ventanillas. Estas sirven para dejar ver la dirección de un destinatario o anticipar los contenidos de la carta e incitar la apertura del sobre.

Sobres con bolsillos. Con las solapillas laterales se forman bolsillos interiores llamados “coin-pocket”, monederos o sorpresas para hacer juego.

Según su contenido externo. A veces los sobres se caracterizan por lo que llevan escrito y el orden en que se encuentren los datos como remitente y destinatario, también según si lleven sellos o estampillas

Según el destino al que se dirijan. Los sobres pueden diferir ya sea que vayan a ser enviado por correo ordinario, local o internacional.

Contenido. Los sobres pueden variar según su contenido pues si son alhajas o documentos importantes, algunas veces las empresas de envíos tienen sus propios sobres de seguridad, diferentes a los designados para cartas y papelería regular.

Calidad del papel e información. Los sobres, como las segundas hojas, deben ser de la misma calidad del papel del membrete. Generalmente están impresos con la misma información que aparece en el membrete.

 

El tamaño de los sobres varían de acuerdo al tamaño del papel sin embargo los más usados para cartas de negocios son:

 

El sobre comercial grande (10×24 cm.)

El sobre comercial pequeño (9×16 cm.)

Estos dos sobres son especialmente apropiados para papel de 21.5×28 Cm.

 

Existen sobres tamaño oficio, tamaño carta, folio, semi-cuadrado, sobres manila o bolsa y sobres de enrutamiento de correspondencia.

 

Gramaje. Los sobres bolsa y de enrutamiento de correspondencia, poseen por lo general un gramaje de 110 a 120 gramos para permitir el manipuleo continuo y transportación del contenido sin riesgos.

 

Intensión. Por su intensión final el sobre puede ser comercial, oficial, publicitario, personal, informal, epistolar, etc.

Sobres con solapa de cierre recta.

Es un sobre-bolsa con la solapa de cierre recta y más larga que las laterales.

sobre con solapa

Sobre desprendible o retorno
Tiene la solapa de cierre más prolongada, y algunas veces plegada en el sentido de la solapa, además lleva un perforado en el límite de la zona engomada para utilizar como cupón o bono de respuesta en una oferta publicitaria, es decir que lleva una parte desprendible.

sobre retorno

Solapa de cierre recta o de pico. Es un estilo de prolongación de las solapas de cierre o fondo para ciertos fines o configuraciones especiales de solapas para apertura fácil, para ensobrado mecanizado, etc.

 

Sobre de solapas rectas especiales para ensobradora. Sólo ciertos tipos de sobre funcionan bien en las máquinas ensobradoras porque exigen formas, papeles y colas especiales. Los más usuales: el sobre Teide, de solapa circular, trapezoidal, o el de solapa recta

 

sobre para ensobradora

 

Sobres con solapa de cierre de pico.

 

Sobre Americano. Además de la solapa de cierre en forma de pico o angular, solapa de fondo de un ángulo de 90 %.

 

Sobre Ministro. Solapa de cierre en pico y mayor que la solapa de fondo, generalmente usado en correspondencia de ceremonia o epistolar, tiene medidas 120 x 176 mm.

sobre cierre pico

 

Sobre rombo. Denominación corriente del sobre con solapa de cierre en pico que resulta de un formato inicial en rombo.

sobre rombo

Sobre bolsa. Tiene la solapa de cierre recta y más larga que las laterales, las solapas laterales pueden ir pegadas por encima o por debajo de la solapa de fondo.

Sobres con solapa circular. Para correspondencia formal, administrativa o comercial, al igual que los de trapezoidal o recta.

 

tipos de sobre

tipos de sobre2

 

Tipo de engomado

  1. Es el engomado típico de los sobres, consiste en un pegante seco que solo se activa al contacto con algún líquido.

Sobres de apertura fácil “OPEN PLUS”
El Open Plus tiene una línea de trepado en la solapa de fondo que se abre limpiamente sin necesidad de abrecartas por simple tracción. Algunos de estos tienen un sistema detectorcon el que se puede comprobar si el sobre ha sido abierto.

 

Autopegue protegido. Es similar al engomable en la solapa pero consiste en separar un papel protector del pegante para no tener necesidad de humedecer, ya que el pegante viene incorporado.

  1. Tiene un tipo de pegamento que permite la reutilización del sobre.

 

Sobres con grapas o cierres. Son otras formas de pegamento para la solapa ya sea por ganchos, o por cierres que se pueden abrir y cerrar continuamente.

Por la empresa fabricante. Cada empresa fabricante y ensambladora de sobres, incluso las empresas que los usan para impresión o envíos de correspondencia, algunas veces designan con sus propios nombres los sobres que realizan o manejan comúnmente según las dimensiones admitidas por sus máquinas. Un ejemplo de ello son los sobres DL con 110x220mm, monarch con 98,8×190,5mm, B5 con 176x250mm, número 10 con 104,7×241,3mm, C5 con 162×229. Los nombres de sobres también difieren por región o países.

 

sobres

 

BIBLIOGRAFIA:

http://www.tompla.com/ Industria Internacional del Sobre

Manual de correspondencia, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas.

Correspondencia y Documentación Comercial, María Elena Andino. Ed guayamuras, 2001, honduras


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!