Estudio exploratorio.

Presenta una visión general y aproximada del objeto de estudio, cuando un tema ha sido poco explorado. Es un estudio flexible que empieza con descripciones generales sin hacerse una hipótesis, ya que no cuenta con información suficiente o precisa. La perspectiva general del estudio se plantea tomando un problema grande que se divide en sub-problemas, para dar prioridad a problemas de futuras investigaciones.

Estudio explicativo.

Estudia las variables de un problema y cómo influyen en otras variables, cuando hay una relación causa y efecto. Para establecer si existe una relación causa-efecto, se aíslan y eliminan los factores que pueden ser causa de un resultado particular y probar sólo los que se quieren medir directamente.

Estudio descriptivo.

Es un tipo de estudio rígido en el cual se describen características y se generalizan varios fenómenos similares, mediante la exploración y descripción de situaciones de la vida real. Supone el conocimiento de las variables pertenecientes al problema, se apoya en una o varias hipótesis de tipo general dirigidas en una dirección específica. Estos estudios sirven para descubrir nuevos significados, determinar la frecuencia de fenómenos y categorizar la información.

Estudio cuantitativo.

Es un proceso formal, objetivo, sistemático, en el que se usan datos numéricos para obtener información sobre el mundo. Surge de una rama de la filosofía llamada positivismo lógico que actúa según las reglas de la lógica, la verdad, las leyes y predicciones. Son estudios cuantitativos los estudios descriptivos, de correlación, cuasi experimentales y experimentales.

Estudio cualitativo.

Es un planteamiento sistemático y subjetivo que se utiliza para describir las experiencias o situaciones de la vida y darles un significado. Surgió de las ciencias sociales y del comportamiento como un método para entender la naturaleza dinámica y holística de los seres humanos. Son estudios cualitativos los fenomenológicos, etnográficos, históricos y de teoría fundamentada.

Estudio correlacional.

Implica la investigación sistemática de relaciones entre dos o más variables. Se miden las variables seleccionadas en una muestra y utiliza las estadísticas correlacionales para determinar las relaciones entre variables. Este estudio permite determinar el grado y el tipo de fuerza de la relación entre dos variables. Además es un medio para generar hipótesis y guiar estudios cuasi experimentales y experimentales.

Estudio cuasi-experimental.

Examina las relaciones causales y determina el efecto de una variable sobre otra. Estos estudios tienen cierto control de la manipulación del experimento, decisión sobre el entorno o selección de sujetos.

Estudio experimental.

Es un estudio objetivo, sistemático y altamente controlado con el propósito de predecir y controlar fenómenos.

 

Bibliografía para los tipos de estudio

Burns, Nancy. Investigación en Enfermería.

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

1 Comentario. Ayúdanos a completar la información.

  1. masria on agosto 28, 2012 20:42 pm

    esta imformacion si me sirvio muchas gracias espero que sigan asi ls quiero yo

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!