La definición básica de conocimiento tiene dos principales vertientes: el científico y el ordinario, de las cuales se desprenden otras clasificaciones. A continuación se detallan todos los tipos de conocimiento

El conocimiento científico, racional, filosófico

Se obtiene mediante el método de la ciencia (observación, hipótesis, experimentación, demostración, conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento común para someterlo a comprobación. Crea conjeturas y teorías que después contrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de métodos y técnicas especiales. También se le puede llamar declarativo.

Conocimiento declarativo o proposicional

Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la investigación y no por la experiencia personal. Es un saber público, lógico y coherente, verificable mediante reglas de comprobación. Es abstracto, conceptual y es la base de los conocimientos académicos.

De forma similar en el conocimiento demostrativo la mente hace conjeturas acerca de algo pero no decide inmediatamente que una idea sea verdadera o falsa, sino mediante el raciocinio en donde acude a otras ideas que ayuden a obtener claridad, es decir, a probarlas.

Conocimiento ordinario

No es especializado y parte de la experiencia, es intuitivo, consiste en las opiniones generadas por el sentido común. Es una acumulación de información no vinculada entre sí. Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas y tiene un punto de vista antropocéntrico (el hombre como centro del universo); su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepción y la acción. También se le llama conocimiento natural, vulgar o popular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una práctica.

Conocimiento Funcional

Se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la práctica, es un tipo de conocimiento procedimental y condicional, es flexible, específico, pragmático y de gran alcance.

Para tener más claridad, el conocimiento intuitivo es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan este pensamiento. La mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o examinarlo.

Conocimiento procedimental

Implica saber cómo hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una determinada situación.

Conocimiento condicional

Contiene al procedimental y al declarativo en un nivel teórico, influye en la toma de decisiones para saber cuando y porque hacer algo y no hacer lo contrario.

Conocimiento de divulgación

Se transmite a través de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano para ser sometido a una crítica racional, calificado según su aporte a la ciencia. O puede ser de divulgación popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento científico.

Conocimiento sensible

Es una forma de percepción de la mente, la cual distingue una sensación acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensación. Una idea llega a la mente a través de los sentidos y la memoria la revive.

 

Bibliografía para los tipos de conocimiento

Eyssautier, Maurice. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. México, 2006.

Biggs, Jhon. Calidad del aprendizaje universitario. España, 2006.

Bounge, Mario. La investigación científica. México, 2004.

Locke, John. Ensayo sobre el entendimiento humano. Libro IV capítulo 2.

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/Locke1/Ensayo%20sobre%20el%20entendimiento%20humano/Libro4/capitu2.html

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

7 Comentarios. Ayúdanos a completar la información

  1. eloisa on agosto 16, 2012 15:32 pm

    que las tipos de comocimientos son uno consectos del conocientos de la investigacion de los cientificos

  2. teran alvares maria andrea on agosto 25, 2012 22:54 pm

    buena informacion! no sabia que habia tantos tipos de conocimientos

  3. CrisTanyy ramirez on agosto 26, 2012 12:40 pm

    es mui buena informacion q detallada i like!!!m sirve mucho para las investigaciones de la prepa

  4. jose antoima. on mayo 14, 2013 10:11 am

    conocimiento relacion d datos basados en las caracteristicas d objetivos. adquisicion d informacion sobre lo adstracto o material….

  5. carlos on mayo 20, 2013 6:09 am

    aparte del cientifico y el vulgar que otro tipo de conocimientos hay.??

  6. karla on mayo 23, 2013 10:07 am

    como dice locke, hay muchos tipos de conocimientos que nos ponen a prueba y dudas, pero es muy importante ,saber que cada conocimiento humano ,nos trasmite muchos pensamientos, que nos lleva a no estar conforme y e hay donde llegamos a un debate de dudas, pero lo que entiendo es que la sabiduría de cada ser es distinta a otros. por lo tanto es necesario tener una conclucion,para poder entender bien todossss los tipos de conocimientos. a y leer mucho e,ojo lo digo por mi animo.

  7. Flavio on agosto 16, 2013 10:10 am

    Les falto el conocumiento empirico y el religioso

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!