Se define como conocimiento al saber que puede ser justificado de una forma racional y que se le considera como objetivo. La divulgación es informar sobre algo de una manera pública, o sea, alude a la propagación masiva de datos.

El conocimiento de divulgación se transmite a través de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano para ser sometido a una crítica racional, calificado según su aporte a la ciencia.

Puede ser de divulgación popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento científico.

Como conocimiento de divulgación se entiende a la popularización o interpretación sobre cualquier tipo de conocimiento entre un público masivo sin estos estar suscritos a ciertos campos académicos, considerándose como una ciencia popular.

Para que el conocimiento sea de divulgación es importante que este sea sometido a crítica.

¿Cuáles son los procesos de divulgación del conocimiento?

  • Se inicia con la creación o el origen del conocimiento.
  • Preparación de dicho conocimiento para ser presentado.
  • Divulgación o dar a conocer a un público general el conocimiento.
  • Retroalimentación del conocimiento.

4 medios por los cuales se divulga el conocimiento

  • Documentales.
  • Revistas.
  • Internet.
  • La televisión.

Otros tipos de conocimientos

Conocimiento sensible

Se trata del conocimiento que procede de los sentidos.

Conocimiento inteligible

Refiere aquel que trasciende los datos de los sentidos, en este caso es la facultad de sujeto de producir pensamientos que son abstractos, lo cual se conoce como razón.

Conocimiento procedimental

Se trata del conocimiento que le permite al individuo ser capaz de conocer cómo algo se hace, aún si este no poseen conocimiento sobre ello a nivel conceptual. Este suele trascender a las palabras.

Conocimiento vicario

Usualmente se designa como conocimiento indirecto. Se trata de aquel donde se aprende a través de otras informaciones sin tener el sujeto que experimentar directamente con ese objeto de estudio.

Conocimiento directo

El  conocimiento se adquiere directamente con la experimentación con el objeto, por medio del cual se consigue información de primera mano. En este tipo de conocimiento no se utilizan las interpretaciones de otras personas.

Conocimiento declarativo

Es el conocimiento que procede de la fe y de aquellas creencias que representa a las personas. Los datos en este caso son inferidos por medio de la interiorización de distintos dogmas religiosos.

Conocimiento intuitivo

En este conocimiento la relación existente entre las informaciones o fenómenos se realiza por medio de procesos subconscientes, sin haber información objetiva como para realizar el conocimiento en sí, donde no se requiere de una comprobación de la veracidad de una forma directa.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: enero 25, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: