Cuando se tiene una idea, la mente puede estar en acuerdo o desacuerdo de ella, pero esto no se da en el mismo instante de tener la idea sino después. También puede ocurrir que a partir de este acuerdo o desacuerdo se pueda producir un conocimiento cierto. Durante este proceso de decisión la mente se dedica a hacer conjeturas. Para tomar esta decisión la mente se dedica al raciocinio, es decir, que toma otras ideas externas que le puedan ayudar a decidir si esta de acuerdo o no con la idea inicial, estas ideas son pruebas y cuando estas pruebas ayudan a esclarecer la idea inicial, es porque se ha dado lugar a una demostración. La mente requiere la ayuda de estas ideas intermedias de forma sucesiva para demostrar la conexión entre ideas, las ideas están unidas entre si por el conocimiento intuitivo.

La demostración seria entonces una deducción por medio de una serie concatenada de intuiciones parciales intermedias. Cada paso que se lleva a cabo en esta deducción se debe conocer intuitivamente por uno mismo, ya que no se basa en premisas ya conocidas. La desventaja de este conocimiento es que el grado de certeza es muy bajo, pues la memoria debe recordar intuiciones intermedias, que no son evidentes. La claridad de la conclusión depende de la evidencia y rigor de la concatenación de las ideas intermedias.

Al razonar se dice que la mente carece de un conocimiento inmediato o intuitivo. La demostración revela el entendimiento humano para que la mente pueda ver más clara una realidad.

El conocimiento teórico de la ciencia consiste en el conocimiento demostrativo de las relaciones esenciales entre los objetos o fenómenos, dando razón de lo universal y lo necesario. La finalidad de este tipo de conocimiento es el saber por el saber. Todo lo que no es una certeza demostrativa es porque esta relacionado con la fe o la opinión.

El método analítico de demostración se emplea en las búsquedas de solución a los problemas por medio de método y en la demostración de teoremas. El análisis consiste en buscar juicios demostrados previamente, los cuales sirven de premisas a una nueva demostración.

Casos del conocimiento intuitivo son  los teoremas matemáticos y el resto de saberes deductivos. Por ejemplo, si se tiene dos triángulos, para saber si las superficies de ambos triángulos son iguales, hay que apelar a un conocimiento demostrativo.

Bibliografía.

John Locke. Ensayo sobre el entendimiento humano.


Comentarios

1 Comentario. Ayúdanos a completar la información.

  1. juanmanuel on octubre 3, 2012 20:00 pm

    esta pagina presenta muy buenos documentos, recopilaciones me parese de documentos originales. me parese excelent.

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!