Es un saber sobre los objetos y sobre lo que se refieren diferentes términos, es decir, es el saber qué. Es el contenido dentro de una investigación que no se relaciona con la experiencia personal, al investigar se adquiere y se comunica verbalmente. Las representaciones de tipo proposicional como redes de significados y esquemas, explican la forma en cómo se almacena este tipo de información.

El conocimiento declarativo se refiere a aquel que se puede declarar verbalmente como hechos, acontecimientos, conceptos, etc. y se representa como proposición o como imagen.

Este tipo de conocimiento es descriptivo y se refiere a objetos, sucesos, acontecimientos o fenómenos. Existe un sistema responsable de la información conceptual, aquí los estímulos son transformados en unidades proposicionales, estas unidades permiten obtener el conocimiento declarativo en donde se conoce el qué. Los contenidos se conocen absolutamente o se desconocen en su totalidad, esto se adquiere repentinamente mediante un procesamiento de la información para el aprendizaje de conceptos. En este sentido hay que considerar los conocimientos previos y la organización de los conceptos en la estructura cognitiva del sujeto.

También es llamado conocimiento verbal ya que incluye términos, palabras, cuerpos de conocimientos organizados, etc. El conocimiento declarativo se compone de hechos, conceptos, proposiciones, enunciados, definiciones, principios, leyes, teorías, etc. Se puede decir que este conocimiento es el núcleo del aprendizaje científico ya que explica un gran número de hechos y fenómenos observados e interpretados según paradigmas diferentes.

Este tipo de conocimiento es de especial interés para la perspectiva teórica del aprendizaje científico y la enseñanza. El conocimiento declarativo se complementa con el conocimiento procedimental que consiste en el saber cómo, es decir, que determina los diferentes procedimientos para llevar a cabo algún proceso a través de la condición-acción, después de poseer el conocimiento brindado por el declarativo.

El conocimiento proposicional está enmarcado dentro de la teoría de los esquemas para definir la manera en la cual se representa y se usa el conocimiento almacenado. En este sentido, la unidad básica son los esquemas, estos son paquetes de información sobre conceptos genéricos. Un esquema seria, entonces, el concepto de un objeto, persona o situación, con unos rasgos constituyentes que corresponden a los atributos del concepto.

El saber qué y el saber cómo son usos distintos de una misma representación del conocimiento en forma de esquemas, constituidos en redes proposicional, ya que estos esquemas pueden ser usados de modo declarativo o procedimental, gracias a su flexibilidad.

Bibliografía.

Juan Ignacio Pozo, Juan Ignacio Pozo Municio. Teorías cognitivas del aprendizaje.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!