La ciencia se basa en los hechos, es decir, las afirmaciones acerca del mundo que pueden verificarse a través de los sentidos. Esto quiere decir que la ciencia se basa en lo que se puede ver, oír, tocar y no en opiniones, imaginaciones o especulaciones. Esta observación del mundo debe ser objetiva y libre de prejuicios. El conocimiento científico se construye a través del razonamiento de los hechos con base en leyes y teorías.

Los elementos fundamentales del conocimiento científico son: la teoría científica, la metodología de investigación, la problemática de investigación, la práctica de la investigación y la ciencia aplicada. Estos elementos deben estar reunidos e interrelacionados para dar lugar al conocimiento científico en permanente construcción.

La fase incial para desarrollar el conocimiento científico es articular el contenido teórico con el metodológico (y los procedimientos técnicos) a través del proceso de investigación científica. Este proceso debe ser sistematizado u ordenado para que se pueda especificar la función cognoscitiva que conlleva, dotando de sentido al quehacer científico.

La ciencia tiene un gran contenido teórico ya que este es uno de sus componentes fundamentales, una teoría es una estructura deductiva de proposiciones creada por reglas lógicas bien definidas, en donde se parte de una premisa muy explicita, que puede contener premisas menores. Está constituida por un conjunto de ideas, conceptos, proposiciones, hipótesis, principios, leyes, todos ellos integrados en un discurso teórico para explicar y comprender un aspecto problemático de la realidad. La teoría tiene una función cognoscitiva ya que su objetivo es producir conocimiento durante una investigación científica.

Por ejemplo en las ciencias naturales como la física, se trabaja con teorías ampliamente discutidas a pesar de ser aceptadas por la mayoría de los científicos. En las ciencias sociales también se discuten las teorías de un modo más ambiguo, por ejemplo en la sociología se dan discusiones en torno a lo que es una teoría.

En la ciencia el conocimiento es objetivo porque ha sido contrastado mediante un método científico de investigación. En este sentido la ciencia se compone de varias teorías que pueden ser opuestas o coincidentes, estas tienen alta capacidad explicativa y alto nivel científico.

Históricamente se dice que el conocimiento se basaba en lo que dijera el filosofo Aristóteles o la biblia, pero después llego la ciencia moderna con precursores como Galileo que promulgaban que se deberían tomar en serio los hechos observacionales como base de la ciencia y también la experimentación.

Bibliografía.

Segundo Galicia Sánchez. Introducción al estudio del conocimiento científico.

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

1 Comentario. Ayúdanos a completar la información.

  1. angela on marzo 6, 2012 22:24 pm

    viva la filosofia.

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!