Árboles forestales.

Son las especies dedicadas para la obtención de madera, leña u otro producto forestal o a la conservación del medio ambiente. Pueden ser las especies frondosas, resinosas.

Coníferas como pinos, frondosas caducifolias como los arces, frondosas de hoja perenne como la encina.

Árboles ornamentales.

Especies utilizadas en jardinería, ornamentación y paisajismo. Los árboles mas decorativos son las coníferas que mantienen su follaje verde todo el año y las exóticas palmeras. Los árboles de flor se tienen por la belleza de sus flores en un momento determinado del año, como el almendro, las mimosas. Se pueden incluir frondosas, frutales. Ej.: magnolia.

Árboles frutales.

Especies cultivadas para la obtención de sus frutos, incluye especies de zona templado-fría (manzano), zona templado-cálida (albaricoquero), zona subtropical (agrios, níspero). Sus frutos pueden ser:

Fruto simple: el que procede de una sola flor que contiene un solo gineceo de uno o varios carpelos.

Fruto agregado: el que deriva de una sola flor que contiene un gineceo apocárpico.

Fruto compuesto: frutos unidos sobre el mismo eje y en cuya formación intervienen dos o amas flores reunidas en una inflorescencia, que luego se convierte en una infructescencia. Los frutos están agrupados dando la apariencia de ser uno sólo, como el sicono del higo.

Árboles exóticos.

Es una especie invasora que no pertenece al ecosistema en que se encuentra, la cual afecta de forma económica, ambiental o ecológica a los hábitats que invade.

Árbol hoja caduca.

Son los que pierden sus hojas en otoño y vuelven a recuperar su masa foliar en primavera-verano para volver a dar sombra y humedad a sus alrededores. Ej. Aromo, arce, abedul, morera, roble, etc.

Árboles de hoja perenne.

Son árboles que van renovando sus hojas cada año. Ej.: acacia, eucaliptus, ficus, etc.

Árboles de sombra.

Árboles de crecimiento en forma de copa usados para dar sombra en verano por ejemplo el tilo, el castaño de indias, la tipuana, el plátano.

Árboles enanos.

En la tundra no tan rigurosa crecen estos árboles bajos que sobreviven al frio, son alisos, abedules y sauces arbustivos que son primos hermanos de los grandes árboles que poseen los mismos nombres, es una forma diferente que toma la evolución para adaptarse a estas condiciones ambientales.

Árboles Monopódicos.

Los ejes laterales se desarrollan (crecen) menos que el eje principal y quedan subordinados a él, haciendo que los árboles crezcan en forma piramidal o cónica y posee un crecimiento indefinido. Es característico de las cónicas y pináceas.

Árboles Simpódicos.

En estos árboles las ramas laterales se desarrollan más que el eje principal, el cual puede interrumpir su crecimiento si su yema se convierte en flor o muere. En este caso, las yemas axilares continúan su ramificación. Lo son la mayoría de los árboles.

 

Bibliografía para los tipos de árboles

Organización del Cuerpo de las Plantas.

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema1/1-4ramifi.htm


Comentarios

2 Comentarios. Ayúdanos a completar la información

  1. laura on abril 13, 2010 1:36 am

    necesito informacion de plantas frondosas para un trabajo de jardineria, me hace falta:
    principales generos , especies, las variedades mas representativas
    descripcion , valor economico y las exigencias basicas y utilizacion

  2. adeilson aguilera alejandro on agosto 31, 2012 14:54 pm

    m gustaria conocer las guias dendrologicas de especies maderables de toda bolivia

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!