También llamado copa cervical, funciona de la misma manera que el diafragma, lo único que lo diferencia es su forma, ya que la copa es más pequeña, con forma de dedal, se ajusta al cuello uterino y es más ajustada tanto que para algunas mujeres es difícil retirarla. Es recomendado para mujeres que tienen músculos pélvicos que no son lo suficientemente fuertes para mantener el diafragma en su lugar.

Imagen Capuchón cervical

Diafragma.

Es una copa no muy profunda y redonda, para poder insertarse en la vagina se dobla el borde o aro flexible. De esta forma bloquea la parte posterior de la vagina y el cuello uterino para proteger la entrada de espermatozoides al útero.

Funciona mejor si se emplea a su vez crema o gel espermicida, el cual debe actuar hasta 8 horas después de la penetración y puede dejarse allí hasta 24 horas.

Tipos de diafragmas.

Diafragma espiral.
Posee un alambre metálico insertado en el borde del diafragma en espiral, este alambre es redondo, enrollado en espiral y doblado en un plano.

Diafragma plano.
Similar al espiral, pero más firme. Se emplea en úteros antevertidos, cuellos largos y dirigidos posteriormente.

Diafragma Matrisalus.
Contiene una banda de acero resistente y plana que se curva para colocarse en el borde. Se usa en mujeres con cistocele o relajación de la pared vaginal.
Diafragma en arco.
Posee un muelle doble en su borde, cuando se comprime este borde se forma un arco. Se utiliza para mujeres con poco tono muscular o cuello dirigido posteriormente.

Los capuchones tienen una eficacia contraceptiva similar a otros contraceptivos de barrera se pone en el borde de la cavidad Prentif. Estos vienen en cuatro tamaños, aunque en algunas mujeres no se puede adaptar o es difícil de insertar. Se debe hacer una citología vaginal antes de colocarlo ya que puede generar displasia cervical. Se pueden retirar las impurezas dejadas por el capuchón después de tres meses de haberlo colocado.

Algunas de sus contraindicaciones son laceración cervical, cicatrización cervical y síndrome de shock tóxico. Pueden aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario en algunas mujeres, por ejemplo si padecen diabetes mellitus, sin embargo tienen pocos efectos adversos como olor vaginal o reacciones alérgicas. Su introducción puede ser un poco incomoda relacionada con el gel y porque para algunas personas reduce la espontaneidad del acto sexual.

Durante la menstruación no se pueden usar el diafragma ni la copa cervical.

Bibliografía.
Westheimer, Ruth K. Sexo para dummies.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!