Aguas duras.

La dureza representa el contenido de sales de calcio y magnesio en forma de bicarbonatos (dureza temporal) o en forma de sulfatos (dureza permanente). La dureza se expresa en grados hidrotimétricos que varían según la escala que se utilice. La más usual es la que de valor de un grado H a 10 mg de Co3Ca (carbonato de calcio) por litro de agua. Estas aguas, aún siendo aptas para el consumo humano, poseen sales de calcio y magnesio en cantidades apreciables. No produce espuma con una pastilla de jabón hasta que parte de este se haya consumido, produciendo grumos insolubles.

Aguas blandas.

Tiene pocas sales de Ca y Mg en disolución. Se usa para cocer las legumbres, requiere menos detergente para el lavado. Produce espuma inmediatamente con una pastilla de jabón, sin producir grumos insolubles. Posee un pH de 6-8  inferior al de las aguas blandas.

Agua potable.

Agua apta para el consumo humano, no tiene olor ni sabor desagradable, permanece aireada, es pobre en microbios, no contiene patógenos, tiene ciertas cantidades de Na+ y K+, no tiene compuestos nitrogenados ni minerales nocivos. No contiene bacterias productoras de enfermedades ni materias en suspensión.

Agua pura o natural.

No es apta para el consumo humano, lleva sales en disolución. Contiene sales de flúor con una considerable variación de las cantidades (8 ppm a menos de 0.1 ppm) según su procedencia.

Agua destilada.

Se obtiene recogiendo y condensando el vapor resultante al hervir agua corriente, ya que las sales se depositan y el agua se evapora gradualmente. No tiene ningún contenido mineral por esto se le llama desmineralizada, sin embargo puede contener gases disueltos u otras impurezas procedentes de las paredes interiores del destilador.

Agua de conductividad.

Se produce mediante resinas que intercambian iones, las cuales eliminan todas las sales incluidas las de sodio y potasio. Esta agua es tan pura que es posible utilizarla en soluciones de sales para medidas de conductividades eléctricas, donde tendrá prácticamente una conductividad cero.

Agua subterránea.

Es la que se encuentra en el subsuelo, representa una parte importante para el ciclo hidrológico ya que conforma el 95% de toda el agua dulce del planeta. Está protegida de la contaminación por encontrarse debajo de suelo y roca, haciendo que su calidad físico-química sea muy constante hasta el punto de ser potable, su cantidad casi no varía en época de sequía.

Agua superficial.

Es la que se encuentra en ríos y lagos, representa el 5% de toda el agua en el planeta.

Agua alcalina.

Tiene menos H+ y más OH- por tanto tiene más oxígeno.

Agua ácida.

Tiene más iones oxidrilos (H+) y menos iones hidroxilos (OH-) por tanto tiene menos oxígeno.

 

Bibliografía para los tipos de agua

Cane, Brian. Elementos y compuestos, Volumen 2.


Comentarios

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!