Diseño industrial.

Se encarga de generar estrategias y configurar la forma de los objetos. Se centra en resolver los problemas técnicos implícitos en la realización de proyectos. Se vale de la  idea de que las herramientas y utensilios son extensiones del hombre. Se especializa en el diseño de mobiliario, electrodomésticos, herramientas, etc. Es tridimensional.

Diseño grafico.

Se especializa en los procesos de impresión, ilustración, editorial y le da una gran importancia a los aspectos comunicativos de las formas que son percibidas visualmente. Se constituye como un elemento de mediación del ser humano con su cultura y con el medio ambiente. Busca satisfacer la necesidad comunicativa mediante el sistema que son los medios de expresión gráfica, la reproducción y transmisión como el video, cine, etc.

Diseño textil.

Se especializa en las técnicas específicas de tejido y la elaboración de productos textiles como fibras hilos. Sus pasos básicos son primero la definición de necesidades, después la determinación de un sistema y por ultimo la utilización de los materiales idóneos.

Diseño arquitectónico.

Constituye el lenguaje grafico que usa la arquitectura para transmitir conceptos a través de la representación de objetos que le permitan suministrar la información suficiente para la construcción del plano de un proyecto, por ejemplo,  de un edificio. Se especializa en configurar los espacios que sirven de escenario a la vida. Las necesidades que se buscan satisfacer son las de uso del espacio, de acuerdo con una forma de vida y para una acción determinada, el sistema que emplea es constructivo y los materiales muy diversos. Utiliza grafismos muy técnicos como instalaciones, electricidad, etc. Y un  boceto inicial para reflejar la primera idea del proyecto.

Diseño urbano.

Busca satisfacer necesidades de espacio que tienen carácter colectivo, debe incluir el sistema de convivencia, la política, la administración publica, debido a que los materiales que emplea no son solamente los de la construcción sino también los recursos económicos, las disposiciones legales y la actividad de la sociedad concretamente en la vida urbana. Es multidimensional.

Diseño de interiores.

Busca construir un mundo al interior de las estructuras donde el espacio y la luz sigan leyes geométricas, mecánicas u ópticas para llevar a cabo un orden natural. Esto se logra proyectando a pequeña escala, definiendo el entorno. Su labor va desde el diseño de mobiliario, utensilios domésticos, reformas, decoración de locales comerciales, oficinas, hasta montaje de exposiciones, escenografías teatrales.

 

Bibliografía para los tipos de diseño

Rodríguez Morales, Luis. Diseño: estrategia y táctica.

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

1 Comentario. Ayúdanos a completar la información.

  1. Liliana on septiembre 27, 2012 6:07 am

    Excelente definición de el Diseño Gráfico, queda claro que uno de sus principios es comunicar, no somos choferes de computadores como mucha gente lo piensa…

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!