Las triadas son tres colores cualquiera que están equidistantes en el círculo cromático. Estos tres colores contrastan uno a los otros.

La triada se muestra al crear una composición de colores haciendo uso de matices del círculo cromático, los cuales están ubicados creando un triángulo equilátero.

Estos colores están equidistantes entre sí con relación al centro del círculo cromático.

Un ejemplo clave de triadas son los colores primarios y los secundarios.

Las triadas se caracterizan por transmitir tensión al observador.

Las triadas corresponde a tres colores principales según la escala.  Se trata de una guia con la cual se logra comprender los colores que llegan a contrastar de una mejor forma con otros, y que a la vez se llegan a fusionar mucho mejor en una imagen.

En la imagen se muestra el círculo cromático, podemos hacer muchas combinaciones, como por ejemplo, azul-verde-rojo.

Circulo cromatico

Ejemplo de triadas:

  • Amarillo – cian – magenta.
  • Verde – rojo – azul.

Toda combinación basada en triadas llegan a transmitir muy bien cierta tensión en el observador.

Tonos

El negro es considerado como un tono que representa la oscuridad y el blanco representa la luminosidad. Dentro de la escala monocromática se llega a saturar cada color sea de oscuridad o de luminosidad.

Colores que componen una triada

Los colores que llegan a formar a una triada son los mismos que componen el círculo cromático. En este caso pueden ser colores primarios, secundarios o terciarios.

Armonía de  tres colores o triadas

Aquí se escogen tres colores que se encuentran equidistantes dentro del círculo cromático. Algunas versiones que son más complejas suelen contener hasta cuatro o cinco grupo o colores, los cuales también están equidistantes entre sí.

Matices de colores

Se trata del estado puro en que se muestra un color, sin tener agregado color negro o blanco.

Un matiz es un atributo de color a través del cual se logra diferenciar el color azul del rojo. Se representa como aquel recorrido que un tono realiza hacia un lado u otro del círculo cromático.

Cada uno de los tres colores primarios llegan a representar a un matiz, donde al mezclarlos entre si se llega a conseguir los otros colores o matices.

 

Temperatura del color

Se trata de la sensación que crean los colores y su vínculo con la vida. Por ejemplo, el azul es considerado como un color frio por estar vinculado con el agua o con la nieve.

 



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: enero 29, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: