Se detallan a continuación los distintos tipos de colores.

Colores primarios sustractivos o colores pigmento

Son los tres colores básicos a partir de los cuales se pueden recomponer todos los demás colores. Están basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Son el cyan, magenta y amarillo, la mezcla de estos tres colores produce el negro, el color más oscuro y de menos cantidad de luz. Este proceso es conocido como síntesis sustractiva, consiste en que cada vez que se van mezclando colores básicos se obtienen colores más oscuros, es decir que se va restando luz.

Mezclando amarillo y magenta se obtiene ROJO

Mezclando magenta y cyan se obtiene VERDE

Mezclando magenta y cyan se obtiene AZUL

Mezclando amarillo, magenta y cyan se obtiene NEGRO.


Colores primarios aditivos o color-luz

Se obtienen de la emisión de luz, son el rojo verde y azul que combinados producen el blanco. La síntesis es aditiva ya que de los colores oscuros superpuestos se van formando colores con más luz, es decir, mas claros.

De la superposición del rojo y verde se ve un haz AMARILLO

De la superposición del rojo y el azul se ve un haz MAGENTA.

De la superposición del verde y el azul se ve un haz CYAN.

De la superposición de los tres haces azul, amarillo y rojo se observa BLANCO.


Colores secundarios

Se obtienen combinando dos colores primarios cualquiera, en la misma proporción.

 

Colores terciarios

Se producen combinando  un color secundario con el primario restante, es decir, que no se halla presente en el secundario, equivale a mezclar los primarios en las proporciones 2:1 o 1:2.

 

Color monocromo

Es cualquier color individual.

 

Colores complementarios

Son los que se hallan frente a frente en el círculo cromático, por ej.: verde se complementa con el magenta, el amarillo anaranjado se complementa con el  azul violáceo. Estos colores proporcionan un fuerte contraste emitiendo unos colores más vivos.

 

Colores complementarios divididos

Comprenden tres colores: el color principal seleccionado y los dos colores adyacentes a su complementario. Por ejemplo, azul es complementario de amarillo verdoso y amarillo anaranjado.

 

Triadas

Tres colores cualquiera, equidistantes en el círculo cromático. Esta combinación transmite tensión al observador. Por ejemplo, azul-verde-rojo es una triada.

 

Colores análogos

Son los dos colores situados en ambos lados del color principal seleccionado, es decir, un segmento de tres colores consecutivos. Estas combinaciones producen una mezcla armoniosa y natural, por ejemplo, verde tiene a los análogos amarillo verdoso y azul verdoso.

 

Colores complementarios mutuos

Comprenden una triada de colores equidistantes y el complementario del color central por ej. Azul tiene por complementarios mutuos al magenta, cyan y amarillo.

 

Colores complementarios cercanos

El complementario cercano es uno de los adyacentes al complementario del color principal seleccionado. Por ejemplo, rojo y azul verdoso.

 

Dolores dobles complementarios

Son dos colores adyacentes y sus dos complementarios situados frente a frente en el círculo cromático. Por ejemplo rojo anaranjado – rojo – cyan y azul verdoso.

 

Bibliografía para los tipos de colores

Braunstein, Mercedes. Todo sobre el color.

Ambrose, Gavin. Color.


Comentarios

2 Comentarios. Ayúdanos a completar la información

  1. laura on enero 31, 2012 14:21 pm

    listo ya hise la tarea gracias

  2. erick on junio 9, 2012 16:07 pm

    bien logre hacer mi tarea

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!