Los colores complementarios se usan cotidianamente en las artes visuales, especialmente en el mundo del diseño, donde por lo general se busca crear una composición tonal, cambiar o crea colores, llamar la atención del espectador, etc.

Estos siempre se encuentran simétricos con relación al centro de la rueda cromática. Su matiz llega a cambiar en 180 grados entre uno y otro color.

Un color complementario es el que llega a generar el mayor contraste de tonalidad con relación a otro color. Aquellos colores que están ubicados en lugares opuestos dentro de un círculo cromático se les conoce como colores complementarios.

El color complementario cercano es uno de los contiguos al complementario del color seleccionado.

En el círculo cromático podemos observar como colores complementarios cercanos del naranja-rojizo serían el verde y el azul oscuro.

Círculo cromático

Los colores complementarios cercanos, también llamados complementarios análogos o divididos, corresponde a dos colores que se localizan a ambos lados de un color complementario dentro del círculo cromático.

Todo esquema de colores complementarios adyacentes llega a mostrar tres colores: dos colores que son análogos de su complementario y un color del círculo que es cromático.

Ejemplo de colores complementarios cercanos o adyacentes:

  • Cian: rojo y amarillo anaranjado.
  • Magenta: amarillo verdoso y azul verdosos.
  • Amarillo: añil y morado.

El complementario cercado o esquema opuesto llega a ser una variación del esquema complementario estándar. La relación se crea cuando se toma cualquier color de base perteneciente al círculo cromático dejando de lado su complementario, y luego se toma dos adyacentes que estén equidistantes del complementario del primero. En este proceso se consigue un contraste alto sin existir una tensión del esquema complementario fuerte.

Otros tipos de colores complementarios

Colores doble complementarios

Corresponde a dos parejas de colores que se complementan entre sí. El resultado de estas dos parejas de colores al complementarse llega a ser muy variado, sin embargo llega a ser un esquema muy difícil de armonizar.

En estos siempre se elige un color que será el dominante, mientras que los demás serán subordinados. 

Colores triple complementarios

Se trata de tres colores que están equidistantes tanto entre sí como del centro de la rueda. Estos suelen formar un ángulo de 120 grados uno del otro.

Complementarios divididos

La armonía en los colores complementarios divididos se consigue al tomar un color en la rueda cromática como base y luego otros dos que estén equidistante del complementario primero.

En estos no es muy marcado el contraste. Se puede usar tanto dos del trío de colores complementario, o se puede usar los tres.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: enero 29, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: