Los colores análogos son los colores situados a ambos lados del color principal que se esté mirando. Dicho de otro modo, quedarán tres colores, el central y los dos laterales al principal.

Dentro del círculo cromático llegan a ser los colores vecinos a este, los cuales presentan un color común como denominador, por ejemplo, al tomar el rojo como color dominante se crea un esquema de colores análogos en el círculo cromático con tres colores relativos, donde llega a ser representados por el violeta, el púrpura y el laca de garanza en la acuarela.

Los colores análogos son aquellos que llegan a tener en común el mismo tinte, como es el caso del verde y el azul, o del rojo y el naranja.

En el círculo cromático se puede apreciar como el verde tiene como análogos el amarillo verdoso y el azul verdoso. Este tipo de combinación genera una armónica mezcla muy natural.

Circulo cromatico

Los colores análogos se llegan a comparar con los colores terciarios, ya que estos se pueden combinar con los colores primarios y con los secundarios los cuales crean los colores análogos dentro del círculo cromático.

Se le considera a los colores análogos como base del esquema armónico al momento de seleccionar los colores de las paredes y de la decoración.

Estos colores comparten en su composición un color sustractivo y un color primario aditivo.

Ejemplo de colores análogos

  • Del naranja  es el amarillo y el rojo.
  • Azul, azul – violeta, azul -verde y violeta.
  • Del amarillo linda el verde y el naranja, siendo sus análogos en anaranjado amarillento y el amarillo verdoso.
  • Del rojo es el rojo anaranjado y el rojo violáceo.

En todo color análogo siempre existirá armonía, por ello siempre se sitúan cerca de los otros dentro del círculo cromático, pareciéndose mucho aun siendo ligeramente distintos.

Se afirma que un color análogos son colores vecinos del círculo cromático que tienen un color en específico como base, o sea, se trata de tres colores que son consecutivos. La mezcla de estos colores crea un efecto natural y muy armonioso, ejemplo de esto es el verde, el cual posee al azul verdosos y al amarillo verdoso como análogo.

Los colores análogos llegan a crear una sensación de armonía en cualquier ambiente, es por estas razones que se le considera como la principal base del esquema armónico al elegir los colores a dar en las paredes y en la decoración.

Estos colores también son considerados como aquellos adyacentes que está comprendidos en un cuarto del círculo. Los mismos poseen un matiz común y básico, donde hay variaciones de intensidad y de valor. La analogía en ellos puede llegar a ser solo de saturación -intensidad-, o puede ser también de valor.

Características de los colores análogos

  • Se sitúan próximos dentro del círculo cromático, llegando a un máximo de 120 grados.
  • Se hallan a ambos lados de cualquier color dentro del círculo cromático.
  • Llegan a armonizar muy bien entre sí.
  • Crean una sensación de armonía, siendo estos la base principal del esquema armónico dentro de la decoración.
  • Poseen un color como común denominador.
  • Esta combinación es muy frecuente en la naturaleza.
  • Con estos se consiguen efectos contrastantes y suaves según las distancias usadas entre un color y otro.
  • Tienen un tinte en común.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: enero 29, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: