Colores


Las triadas son tres colores cualquiera que están equidistantes en el círculo cromático. En la imagen se muestra el círculo cromático, podemos hacer muchas combinaciones, como por ejemplo, azul-verde-rojo. Las triadas se caracterizan por transmitir tensión al observador.


Se detallan a continuación los distintos tipos de colores. Colores primarios sustractivos o colores pigmento Son los tres colores básicos a partir de los cuales se pueden recomponer todos los demás colores. Están basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Son el cyan, magenta y amarillo, la mezcla de estos […]


Los colores terciarios se consiguen al combinar un color secundario con otro de primario que no esté en el secundario. Es lo mismo que mezclar los primarios en las proporciones 2:1 o 1:2.


Los colores secundarios los obtienemos al combinar dos colores primarios. Para que sean secundarios deben estar  en la misma proporción.


Los colores pigmento o también llamados colores primarios sustractivos son los tres colores básicos a partir de los cuales se pueden formar el resto. Se basan en la luz reflejada de los pigmentos en las superficies. Los colores primarios sustractivos son el Cyan, el Magenta y el Amarillo. Mezclando los tres a la vez se […]


Los colores primarios aditivos se consiguen con la emisión de luz. El rojo verde y azul al combinarlos producen el blanco. Cabe mencionar que la unión es aditiva. Esto se comprueba cuando al combinar colores oscuros superpuestos se van formando colores con más luz o, lo que es lo mismo,  más claros. Podemos destacar algunos […]


Los colores dobles complementarios son dos colores que en el círculo cromático están situados frente a frente. En la imagen que sigue podemos observar el rojo anaranjado – rojo – cyan y azul verdoso.  


Los colores complementarios mutuos comprenden una triada de colores equidistantes junto con el complementario del color central. Veamos un ejemplo: el azul tiene como complementarios mutuos al magenta, cyan y amarillo.


Los colores complementarios divididos se forman a partir de tres colores distintos. Por un lado tenemos el color principal y por otro los dos colores adyacentes al complementario del principal. En el círculo cromático podemos ver el ejemplo de como el azul es complementario del amarillo verdoso y el amarillo anaranjado.


El color complementario cercano es uno de los contiguos al complementario del color seleccionado. En el círculo cromático podemos observar como colores complementariso cercanos del naranja-rojizo serían el verde y el azul oscuro.


Los colores complementarios son los aquellos colores que están enfrentados en el círculo cromático. Podemos mencionar el verde, que se complementa con el magenta o el amarillo anaranjado, que se complementa con el  azul violáceo. Los colores complementarios se caracterizan por proporcionar un fuerte contraste con colores más vivos.  


Los colores análogos son los colores situados a ambos lados del color principal que estemos mirando. Dicho de otro modo, quedarán tres colores, el central y los dos laterales al principal. En el círculo cromático se puede apreciar como el verde tiene como análogos el amarillo verdoso y el azul verdoso. Este tipo de combinación […]