Encontramos los siguientes tipos de bailes:

Baile popular.

Es una forma de baile social que se ve favorecida por la mayoría de gente. Influidos por la música popular, reflejan el ánimo y los intereses de la época. Consisten en movimientos de pies muy sencillos mientras que los movimientos del cuerpo permiten una interpretación mas personal de los ritmos, se baila tanto individual como en pareja. Un ejemplo de estos son los bailes disco, popularizados en clubs o discotecas, el paso básico del vals, el pasodoble del oeste, etc.

Bailes rituales.

Son danzas sagradas que por lo general se presentan en tribus o grupos específicos de personas en torno a una fiesta o evento religioso. Están restringidos a personajes que tienen papeles protagónicos, en ellos no interviene la comunidad más que como espectadores. Pueden ser:

Bailes de reto: son una reminiscencia de las batalles campales del pasado y de las tribus.

Bailes de mito: son representaciones dramáticas de mitos vinculados al culto.

Baile litúrgico.

Solían tener lugar en las iglesias comúnmente en las fiestas del año, como un homenaje a los santos.

Baile teatral.

Tipo de danza presentada en los espectáculos y teatros españoles del siglo XIX, eran una modalidad de bailes dramáticos, se dividían en:

Bailes nacionales: eran bailes muy variados, breves, poco elaborados escenográficamente y afectaban diversas facetas de la vida artística y estructura económica de los grupos artísticos.

Bailes de argumento: creados con una temática, argumento y títulos concretos.

Bailes de carnaval.

Realizados como contraparte a los bailes religiosos, aquí se mezclan hombres  y mujeres, los hombres visten de mujer, hay ritmos vivos, rítmicos, libres, y la música muestra a los santos bailando.

Baile clásico.

Empleaba ritmos ordenados, movimientos más calmados ya que eran los ritmos propios de las clases altas en sus celebraciones.

Baile de salón.

Lo realiza una pareja de forma coordinada y rítmica, su finalidad lúdica y tiene gran repercusión social, se realiza dentro de salas especiales con un suelo pavimentado y una orquesta musical. En la actualidad es un baile popular dentro de las competencias como una modalidad deportiva. Algunos ejemplos son: bolero, bachata, cumbia, chachachá, mambo, merengue, rock and roll, salsa, swing, tango, samba, fox, etc.

Baile de ballet.

Baile clásico que representa la forma más tradicional de la danza teatral o de espectáculo, originado en la corte francesa durante el siglo XVI.

Baile moderno.

Es el resultado de un movimiento surgido a inicios del siglo XX cuando Isidora Duncan y otras mujeres activas y extravagantes expulsaron del baile las zapatillas, las vestimentas, las historias fantásticas cortesanas del ballet clásico, para volver la danza mas natural acercándola a la estructura física y a la organización motriz del cuerpo humano.

Baile contemporáneo.

Modalidad avanzada, evolucionada y actualizada de la danza moderna que rompió con sus normas rígidas y casi académicas. El baile contemporáneo propone sacar la danza fuera de los recintos teatrales, realizándola en galerías de artes, calles, plazas, etc., permitiendo una mayor libertad de movimientos e ideas.

Baile folklórico.

Danzas propias de cada pueblo que poseen un carácter nacional bien determinado, estas suelen importarse o exportarse para luego adaptarles características de los lugares que las adoptan, tienen formas variadas con estilos y formas concretas de moverse, por lo general tienen un desarrollo histórico. Estas danzas en su mayoría antiguas vienen de tradición heredada, practicadas por gente común tradicionalmente para celebrar algún acontecimiento social. Algunos ejemplos son: polca, danza del vientre, bastones, la yousca, koja koja, la miita, minoesjka, etc.

 

Bibliografía para los tipos de bailes

Dallal, Alberto. La danza contra la muerte.

Dougherty, N. Educación física y deporte.

  • Facebook
  • email
  • Twitter

Completa la información:

Nombre(obligatorio)

Email (obligatorio)

Danos tu opinión o añade contenido. ¡Anímate a participar!