El baile popular es una forma de baile social que se ve favorecida por la mayoría de gente. Influidos por la música popular, reflejan el ánimo y los intereses de la época.

Consisten en movimientos de pies muy sencillos mientras que los movimientos del cuerpo permiten una interpretación mas personal de los ritmos, se baila tanto individual como en pareja.

Un ejemplo de estos son los bailes disco, popularizados en clubs o discotecas, el paso básico del vals, el pasodoble del oeste, etc.

Los Bailes Populares se remontan varios siglos atrás en la historia del sureste español, aunque la mayoría de las referencias disponibles, tanto escritas como orales, se refieren a los últimos 250 años.

Hablar de baile popular es hablar de un lenguaje propio, gestual, tremendamente expresivo, en el que una pareja juega, coquetea, se desafía en movimiento, e incluso en ocasiones hace que salte el deseo entre ellos.

Pero los bailes populares también representaban el medio para escapar de la rigidez del domicilio en épocas pasadas, una apertura al mundo que se necesitaba descubrir, una necesidad de dejar de lado el estricto decoro mediante la expresión corporal del baile.

Si se trataba de un baile suelto la pareja no solía tocarse, si acaso un leve roce en el hombro por parte del hombre; si era un “baile agarrao” la cosa cambiaba.

A ritmo de música tradicional de una cuadrilla, entre jotas, malagueñas, valses y pasodobles, las fiestas o veladas en las que se realizan los bailes populares han perdurado en el tiempo, y han llegado con el esfuerzo de gentes interesadas en mantenerlos hasta la actualidad.



Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta Educativa & Revista Digital Tiposde.com.
Fecha de publicación: enero 29, 2010.

Para citar este artículo en formato APA: